BÁRBARA DÜHRKOP RECHAZA EL DEBATE DE "VENCEDORES Y VENCIDOS" Y DE QUE LOS TERRORISTAS TENGAN QUE PEDIR PERDÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bárbara Dührkop, eurodiputada socialista y viuda del senador Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984, asegura que le "agobia" que se exiga que los terroristas tengan que pedir perdón y que en el proceso de hipotético final de la violencia de la banda etarra se haya producido un debate sobre vencedores y vencidos.
Para Dührkop, los etarras "se tienen que dar cuenta de que están vencidos. Tras 40 años extorsionando y matando no están ni un ápice más cerca de su meta. Entonces, ¿por qué este rollo de vencedores y vencidos? Por eso me agobia lo de que tienen que perdir perdón".
Sin embargo, la eurodiputada rehuye equiparar "verdugos y víctimas. Es vergonzoso lo que hizo el Gobierno vasco hace unos días cuando dijo: 'Voy a ayudar a las víctimas, a los torturados y a los presos', en el mismo texto. Hay una diferencia. La equiparación es dolorosa porque yo no me he planteado matar".
Por otra parte, Dührkop dice que "en el final de la violencia va a haber no un precio, pero sí una salida para los que quieran incorporarse a la vida democrática. Y ahora vienen los carroñeros y dicen: 'Claro, ya tiene el precio político'. No, yo no estoy diciendo eso. Pero si digo 'los asesinos, a la cárcel para siempre', pues entonces, ¿cómo avanzamos? Yo no digo que los que tengan delitos de sangre vayan a la calle".
"Lo mejor que se ha hecho jamás en la política vasca es el Acuerdo de Ajuria Enea, que ahora se ha calcado y se habla de 'final dialogado de la violencia fundamentado en actitudes inequívocas'. Eso lo firmó el PP. Estuvieron todos. A veces tengo la impresión de que a algunos no les interesa que esto pueda llegar a buen puerto. Porque cuando uno vive de la carroña y se acaba la carroña, ¿de qué vive? Y eso me duele en el alma", concluye.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
G