BARBACID FORMARA UN GRUPO DE 10 CIENTIFICOS QUE TRABAJARAN E INVESTIGACION BASICA Y APLICADA

-Una de las prioridades en la investigación será conseguir animales de experimentación más fiables

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, formará un grupo de 10 científicos que realizarán trabajos tanto de investigación básica, como de investigación aplicada y ncaminada a mejorar la atención de los enfermos de cáncer en nuestros hospitales.

Barbacid, que acudió hoy a Moncloa a presentar el proyecto a José María Aznar junto al ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, explicó tras la reunión que está muy interesado en trabajar sobre modelos de animales de experimentación.

"Con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición pretendemos desarrollar sistemas de animales con la mismas mutaciones del cáncer en humanos y así poder esayar farmacos con más gatantías de eficacia", dijo.

El investigador español, que ha trabajado 24 años en Estados Unidos, reconoció que proyectos anteriores que intentaron traerle a España fracasaron por falta de financiación. En esta ocasión, a la inversión de la Administración se añade la de la multinacional Pfizer, que aportará 300 millones de pesetas.

El ministro José Manuel Romay Beccaría mostró su satisfacción por haber recuperado para España a Mariano Barbacid y conseguir para el país un cntro de investigación puntera en oncología, "porque", recordó, "el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España".

Romay explicó que el centro estará regido por una fundación que ya ha sido constituida y cuyo patronato estará presidido por el director del Instituto de Salud Carlos III, del que dependerá el centro.

4.500 MILLONES DE PESETAS

Según las estimaciones ofrecidas por el director del Instituto de Salud Carlos III, José Antonio Gutiérrez, el Centro Nacional de Investigaciones Oncolóicas contará con una inversión de 4.500 millones de pesetas en tres años (este ejercicio ya cuenta con 1.000 millones de pesetas).

"En los dos primeros ejercicios se destinará 2.000 millones de pesetas en total para la construcción del edificio y otros 2.000 el tercer año para el equipamiento. El coste de explotación del centro", añadió Gutiérrez, "está estimado en 3.000 millones de pesetas anuales".

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se ubicará en el antiguo hospital Victoria Eugeia, situado en el campus de Chamartín del Carlos III, ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados y dará trabajo a 300 personas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
EBJ