BARAJS ESTRENARA EN JUNIO NUEVAS RUTAS MAS SILENCIOSAS, SEGUN FOMENTO
- Defensa desactivará dos zonas aéreas militares de Colmenar para facilitar las salidas hacia el oeste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento pondrá en marcha el próximo 17 de junio nuevas rutas de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para reducir el impacto acústico sobre los municipios próximos, según informó hoy a Servimedia un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los nuevos procedimientos, que serán comunicados al órgano internacional de información aeronáutica AIP el próximo jueves, recogen buena parte de las sugerencias planteadas por los alcaldes al secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta. Además, el Ministerio de Defensa ha aportado su granito de arena al desactivar dos zonas militares del delta de Colmenar.
Así, en los despegues hacia el norte, los aviones seguirán una ruta equidistante entre la urbanización de Santo Domingo y el cascourbano de Algete (por la radial 08, no la 05 de ahora), lo que reducirá la contaminación acústica de los 3.000 vecinos de Santo Domingo.
Las maniobras aéreas evitarán sobrevolar poblaciones en la medida de lo posible y distribuirán equitativamente el impacto acústico. Se limitarán aquellos virajes "que barren grandes ángulos" y se eliminarán los tramos de "navegación a estima", que favorecen las desviaciones de las rutas nominales.
AENA utilizará las "señales de guiado" y prohibirá los virajes enlos despegues hasta no haber alcanzado una altura mínima de seguridad de 400 pies; eliminará las restricciones de velocidad de los virajes; simplificará los procedimientos, "limitando tanto el número total como los segmentos que integran cada uno de ellos", e incrementará la pendiente de ascenso de las aeronaves.
CONFIGURACION SUR
Para los aterrizajes por el norte (configuración sur), entre las medidas que se aplicarán destaca el descenso continuado de los aviones, frente a los actuales descensos esalonados.
Todas estas medidas de navegación aérea se complementan con "una segregación de tráficos, con encaminamientos de las aeronaves más ligeras -con menor producción de ruido y más rápido ascenso- por el pasillo de San Sebastián de los Reyes, con una pendiente de ascenso del 7,5 por ciento, y dirigiendo al resto de las aeronaves por una ruta equidistante a las poblaciones asentadas en la ribera del río Jarama, con una pendiente de ascenso del 7%", según AENA.
"Este conjunto de actuaciones cocuerdan con un marco de necesaria planificación del sistema aeroportuario de Madrid, en el que no se vea condicionada su capacidad de desarrollo", indicó el portavoz de AENA.
El Ministerio de Fomento y AENA esperan conseguir con estas medidas "que todas las poblaciones afectadas tengan menos ruido que el que soportaban antes de la entrada en servicio de la nueva pista, haciendo un seguimiento de los resultados de este ajuste con el fin de conseguir los procedimientos óptimos".
En cuanto al contenioso que la Comunidad de Madrid ha anunciado que interpondrá contra Fomento por impedir una recalificación de terrenos en San Sebastián de los Reyes para construir viviendas debido a que interfería con un pasillo aéreo del aeropuerto de Barajas, el portavoz de AENA señaló que responderán debidamente cuando reciban la notificación correspondiente.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1999
A