BARAJAS.AENA PROPONDRA A FOMENTO USAR LOS AERODROMOS DE MADRID PARA DESCONGESTIONAR EL AEROPUERTO DE BARAJAS
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El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene ya terminados los estudios técnicos para descongestionar el aeropuerto de Barajas.
Según han informado a Servimedia fuentes solventes, dichos informes concluyen que deben emplearse los aeródromos que hay en Madid para acabar con los problemas que padece el aeropuerto de Barajas. El contenido de los estudios será analizado ahora por AENA antes de remitirlos al Ministerio de Fomento.
Las mismas fuentes señalaron que aún no está decidido si serán uno o varios de los aeródromos con que cuenta la Comunidad de Madrid (Torrejón, Getaje y Cuatro Vientos) los que se destinen para uso civil, además del militar que ahora tienen, y tampoco precisaron qué tipo de operaciones serán las que se desvíen a dichos aeropuertos
Los informes aconsejan la ejecución de obras de urgencia en el aeropuerto madrileño para las que las autoridades de AENA ya han dado pasos, a parte de la solución definitiva que comporta la construcción de la tercera pista, cuya disponibilidad no será posible hasta dentro de unos dos años.
Entre dichas acciones de urgencia figura el acondicionamiento de una salida rápida de aeronaves de las actuales pistas y un acortamiento de la cabecera de pista que permita agilizar las operaciones de las compñías.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, AENA procederá en los próximos días a analizar las conclusiones de los informes para hacer una propuesta concreta al Ministerio y proceder después a una ronda de contactos con los agentes del sector, incluidas las compañías aéreas, para tomar una decisión rápidamente.
El volumen de operaciones que se le demanda a Barajas -clave en el tráfico aéreo de España y el sur de Europa- supera ampliamente la capacidad de la terminal.
En la actualidad el aeropuerto puede acoger 50 operaciones por hora, unas 15 ó 20 menos de las que realmente se le están demandando, y que pueden ser las que sean desviadas a otras terminales secundarias.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
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