BARAJAS. SATISFACCION DE ALCALDES Y ASOCIACIONES DE VECINOS POR LA DECISION DE CERRAR BARAJAS EN 15 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los alcales de Algete, San Fernando de Henares y Coslada han acogido satisfactoriamente, aunque con matices, la decisión del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, de construir el futuro aeropuerto de Madrid en Campo Real y desmantelar Barajas cuando el nuevo aeródromo entre en servicio, dentro de 15 años.

El regidor de Algete, Jesús Herrera, señaló hoy a Servimedia que lo que ayer anunció Alvarez-Cascos es lo mismo que el PSOE de la localidad lleva pidiendo a la Administración desde hace 6 años.

"Es lo mismo que hace un año le dije a Gallardón, cuando vino a inaugurar el desdoblamiento de la M-100, que con el suelo que generaría el levantamiento del aeropuerto de Barajas se podrían financiar perfectamente las obras del nuevo aeropuerto", afirmó Herrera.

"Lo que me parece una verdadera burrada y barbaridad es que se sigan construyendo la cuarta y la quinta pista y que se nos condene a 15 años a estar soportando los ruidos a medio millón de madrileños, que se siga invirtiendo en Barajas enhacer pistas", añadió.

Todos los alcaldes y el presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, consideran excesivo el plazo de 15 años y piden que Campo Real se ponga en marcha cuanto antes, incluso destinando los 500.000 millones que costaría ampliar Barajas en empezar las obras de Campo Real.

HONG KONG

Herrera citó el ejemplo del aeropuerto de Hong Kong, que ha sido construido sobre las aguas del mar en 3 años por 3 empresas españolas.

La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, reordó que, según las previsiones de Fomento, el Barajas actual de 3 pistas "podía aguantar hasta el 2010, no sería necesario ampliarlo y simplemente forzar la máquina en Campo Real".

Para Juan Granados, regidor de Coslada, si Alvarez-Cascos "quita el matiz de la ampliación en 2 pistas más, sería creíble y aplaudiríamos", pero construyendo Campo Real mucho antes de 15 años (8-9 años). Mientras tanto, el alcalde seguirá exigiendo a Fomento el traslado o insonorización del Barrio de la Estación.

or otro lado, Carlos Remacha, vocal de medio ambiente de la Asociación de Vecinos de Fuente el Fresno, una urbanización de 500 chalés de San Sebastián de los Reyes, manifestó a Servimedia que le parece "magnífico" lo anunciado ayer por Alvarez-Cascos, pero que mientras esté funcionando Barajas no puede permitirse, ni por salud ni por seguridad, que las 2.000 personas del barrio soporten los vuelos sobre sus cabezas de aviones a 300 metros de altura, con 100.000 kilos de combustible, generando un ruido de 9 decibelios.

Remacha defiende que ese impacto se puede evitar desviando las salidas a través del corredor del rio Jarama, sin sobrevolar núcleo habitado alguno. Pero no lo hacen, según el representante de Fuente el Fresno, "por su propia comodidad, para no enfrentarse a las compañías, que les viene muy bien ahorrarse minuto y medio de vuelo, que es mucho dinero; pero la vida de las personas está por delante de la economía de las compañías".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
A