BARAJAS. EL PSOE PIDE LA DIMISION DE ARIAS-SALGADO PRA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LOS AEROPUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista pidió hoy la dimisión del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, "antes de que nadie le eche", como única solución para acabar con el caos de Barajas y recuperar la confianza en el sistema aeroportuario español.

"La salvación de Barajas está en su dimisión", dijo el portavoz socialista, Víctor Morlán, durante la comparecencia en el Congreso de Arias Salgado, que responsabilizó de la actual situacióna la "herencia" dejada por José Borrell como ministro de Obras Públicas, que los españoles tienen "derecho a conocer".

Arias Salgao respondió así a las duras críticas de los socialistas, después de haber iniciado su intervención con un discurso técnico que descargaba las responsabilidades compartidas sobre Aena e Iberia.

Junto a la "falta de diseño" de una política aeroportuaria, Morlán reprochó al ministro que no reconozca "lo que otros han hecho" y aseguró que los socialistas dejaron un aeropueto "que funcionaba" y que ahora tiene el caos "garantizado".

"Ustedes hacen como el calamar, cuando hay problemas sacan la tinta para ocultar su más absoluta incompetencia", dijo el portavoz socialista, al tiempo que criticaba la decisión socialista de unificar las responsabilidades de Aena y de Aviación Civil.

Además, acusó al Gobierno de no haber sabido hacer frente al aumento de vuelos, usuarios y turistas, y de haber provocado las protesas de los controladores aéreos, cuya próxima huelga emperará la imagen de Barajas.

Por todo ello, rechazó que la situación obedezca a sobresaturación o congestión del aeropuerto y la achacó a la mala gestión del Gobierno popular, por no haber sabido coordinar a los responsables de los sectores afectados y no haber hecho "nada" para mejorarlo.

"IMAGEN IDILICA"

"Mientras más pida mi dimisión, más ratificado estaré en el cargo", respondió el ministro, que acusó al anterior Gobierno de intentar trasladar "una imagen idílica" de su gestión y de la que "n existe constancia en las hemerotecas".

Arias Salgado arremetió duramente contra la gestión de José Borrell como ministro de Obras Públicas y esgrimió numerosos artículos de prensa para demostrar que Barajas tenía ya problemas antes de 1996 y acusar a los socialistas de "no haber hecho nada de lo que decían que era urgente hacer".

"Barajas tiene muchas dificultades. Las tuvo durante su mandato y las sigue teniendo ahora", dijo el ministro, que elogió las obras estructurales acometidas por este Goierno frente al "fracaso espectacular" de la etapa ministerial de Borrell, "que no puso en funcionamiento ninguna de las instalaciones básicas".

Desde Izquierda Unida, Julián Fernández consideró "crónico" el problema de Barajas y advirtió que la situación actual era "previsible" desde antes del verano, por lo que calificó de "insuficientes" las justificaciones y explicaciones del ministro.

"Parece que hay una operación encubierta para que lo público no funcione", dijo Fernández, que no pidió la dmisión del ministro, pero señaló que el presidente del Gobierno debería haber ampliado "a más personas" la remodelación iniciada con Miguel Angel Rodríguez y "buscar las personas idóneas para dirigir el Ministerio".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1998
CLC