BARAJAS. PSOE: "ARIAS-SALGADO ES EL PEOR MINISTRO DE TRANSPORTES DEL MUNDO" Y ESTA INCUMPLIENDO DIRECTIVAS DE LA UE
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El portavoz de Transportes del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Segura, dijo hoy que Rafael Arias Salgado "es el peor ministro de Transportes del mundo", y le acusó de estar incumpliendo directivas comunitarias en materia aeronáutica.
En declaraciones a Servimedia, Segura rechazó las acusacione vertidas por Arias Salgado sobre la responsabilidad de anteriores Gobiernos socialistas en la actual saturación de Barajas, y dijo que "hay que tener una gran osadía y dosis importantes de irresponsabilidad para descargar sobre sus antecesores la culpa de su falta de competencia en la gestión aeroportuaria española".
"Arias Salgado", dijo el portavoz socialista, "es el peor ministro de Transportes del mundo, y lo que ha ocurrido en los últimos días en España no tiene comparación con ningún otro sitiodel mundo".
"En ningún otro sitio", agregó, "la mala gestión de los aeropuertos ha traido en un mes la cancelación de 2000 vuelos, el retraso de unas 15.000 maletas y 200.000 pasajeros violentados en sus derechos".
José Segura enumeró una lista de "agravios e ineficiencias" que Arias Salgado ha cometido al frente de la aviación civil y los aeropuertos, y afirmó que la primera fue cambiar el modelo de gestión de los anteriores Gobiernos cuando llegó al Ministerio, y fusionar bajo el mismo mando ladirección de AENA y de Aviación Civil bajo la dirección de Fernando Piña.
Esto, dijo el diputado, "acarreó un cúmulo de desbarajustes, como reducir de 60 a 50 las operaciones por hora en Barajas, que ha traido a la situación actual, y que no ha sido posible corregir pese a su destitución hace unos meses para volver al esquema de gestión separada que el PP heredó del PSOE".
Agregó que "a principios de junio del 96 se cerró el plazo de presentación de ofertas para licitar por las obras de la tercer pista del aeropuerto y de la torre de control, pero el Gobierno del PP no las adjudicó hasta noviembre de ese año. Este Gobierno tuvo detenido el proceso cinco meses".
El portavoz socialista acusó también a Arias Salgado de "estar poniéndose la venda antes de recibir la pedrada", al decir que la saturación seguirá hasta fin de año. José Segura advirtió que lo grave puede estar por venir, porque cuando entren a funcionar la tercera pista y la torre de control no estará disponible la nueva terminal, y os aviones tendrán que rodar cuatro kilómetros para dejar a los pasajeros en algún sitio.
El motivo, dijo Segura, es que los arquitectos encargados de redactar el proyecto de construcción de la nueva terminal han dicho que no terminarán hasta primeros de 1999, y la construcción llevará unos 4 años.
"Esta es una negligencia atribuible exclusivamente al actual Gobierno", añadió el diputado, "porque los socialistas abrieron este concurso en marzo de 1996 para adjudicarlo en julio de ese año, tal y cmo figuraba en el concurso convocado entre equipos técnicos de todo el mundo, pero el Gobierno del PP no lo ha hecho hasta diciembre del 97, año y medio después".
El portavoz socialista de Transportes acusó también al ministro de Fomento de estar incumpliendo directivas comunitarias sobre gestión aeroportuaria y servicios de "handling" -asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves-, porque "España es el único país del mundo donde no se han creado los "comités de usuarios" que exige la directiva de la E sobre esta materia, "por temor a oir las opiniones de las compañías y los consumidores".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
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