BARAJAS. OCU LANZA UNA NUEVA ACCION JUDICIAL CONTRA AENA Y LAS COMPAÑIAS AEREAS POR LOS RETRASOS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado su tercera acción judicial colectiva contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las compañías aéreas, esta vez por los retrasos y cancelaciones de vuelos ocurrids durante el puente de la Constitución.
La OCU "considera de todo punto inaceptable el bochornoso espectáculo de los responsables de AENA y las compañías aéreas tratando de justificar lo injustificable: un desastroso funcionamiento del transporte aéreo y un trato permanentemente vejatorio hacia los pasajeros, rehenes de los aeropuertos españoles sin que nadie se haga responsable de los daños ocasionados, muchos de ellos absolutamente irreparables".
La asociación señala en un comunicado que las exlicaciones dadas para justificar el caos vivido en los aeropuertos, particularmente en el de Madrid-Barajas, "son insuficientes y constituyen una evidente muestra de elusión de responsabilidades".
En su opinión, la niebla no puede considerarse causa de fuerza mayor, en la medida en que es un fenómeno meteorológico previsible y puede ser superado con los medios técnicos a disposición de los aeropuertos y las aeronaves, como han reconocido algunos de los protagonistas de los hechos.
La nueva acciónjudicial -existen dos anteriores, admitidas a trámite, por los problemas de la pasada primavera- consiste en solicitar las correspondientes indemnizaciones a AENA y las compañías, para lo que la OCU ha ofrecido el teléfono 913 009 151, para llamadas desde Madrid, y el 902 119 479, desde fuera de la capital.
Los interesados deberán aportar fotocopia del pasaje (si formaba parte o no de un viaje combinado con una agencia de viajes), relación de daños padecidos (con fotocopia de los justificantes de gasts) y autorización a la OCU para actuar en su nombre.
La OCU también pretende "que se acabe con las cláusulas abusivas, que son las que permiten a las compañías aéreas eludir su responsabilidad en situaciones como las vividas en el pasado puente de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
A