BARAJAS. IBERIA RECLAMA UNA TERMINAL PROPIA EN MADRID PARA SU POLITICA DE EXPANSION Y ALIANZAS
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La compañía aérea Iberia considera necesario disponer de una terminal propia en el aeropuerto de Madrid-Barajas en lospróximos años, para acometer la expansión y alianzas que negocia desde hace años con varios grupos del sector en Europa y Estados Unidos.
Iberia ha trasladado ya esta reivindicación a las autoridades de aeropuertos, Aena, y del propio Ministerio de Fomento, pero también ha elaborado un décalogo de motivos, al que ha tenido acceso Servimedia, para informar a todos sus trabajadores y convencerles de la necesidad de una terminal para la compañía en Madrid.
El principal argumento que planea sobre el ocumento, según las fuentes consultadas, es el de las alianzas que la compañía está a punto de cerrar con grupos aéreos de Europa y Estados Unidos.
"Si Iberia llega a acuerdos comerciales o de otro tipo", explicaron, "se hará imprescindible un único espacio para realizar las conexiones entre sus vuelos y los de sus aliadas, porque un segundo aeropuerto haría inviable y caro todo el proceso".
Dicho decálogo sitúa en primer lugar la definición de Madrid como el centro de conexiones de toda la red mndial de Iberia, y señala que de la eficacia de esas conexiones depende el volumen de pasajeros y los ingresos que la compañía pueda generar en el futuro.
En este sentido, la compañía considera que una terminal propia y sus posibilidades de realizar conexiones "es un arma básica en la lucha con la competencia de compañías aéreas", ya que mejoraría la gestión de recursos humanos y técnicos abreviando los tiempos de trámite.
Los responsables de la compañía consultados señalan que, en lo que se refire a las alianzas, Iberia no puede sacar de Barajas parte de su oferta si está pensando en suscribir acuerdos estratégicos con otras compañías, y plantar cara en la dura competencia que se avecina, porque Aur France dispone de terminal propia o 'hub' en Charles DeGaulle, Lufthansa dispone de ella en Frankfurt o KLM en Schiphol (Amsterdam).
Asimismo, la compañía hace hincapié, no sólo en los aspectos de calidad y agilidad en la gestión, también en reducción de costes, ya que un espacio propio para Ibera en Barajas, junto al empleado por el resto de las compañías, supondría un ahorro importante de las tasas aeroportuarias y una racionalización de costes por la vía de recucir los equipos de tierra.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1997
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