BARAJAS. GUARDIA CIVIL Y CNP INTERVINIERON MAS DE 1.500 KILOS DE COCAINA EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se incautaron en 1996 de más de una tonelada y media de cocaína en el aeropuerto de Barajas, según datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La Unidad Especial de la Guardia Civil dtuvo en el control de aduanas un total de 472 personas por tráfico de drogas, un 47 por ciento más que en 1995 (320). Por su parte, la Policía realizó 189 detenciones hasta el 31 de octubre, según manifestó a Servimedia un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Dos de cada tres detenidos por la Benemérita eran extranjeros y el 71% hombres. Respecto a los arrestados por el CNP, la mitad (90) eran 'culeros', que transportan el estupefaciente en su intestino.

La Guardia Civil se incautó de un otal de 1.155 kilos de cocaína el año pasado, un 8,7% más que en 1995; casi 21 kilos de hachís, contra los 3 del año anterior, y 10 de heroína, menos de la mitad que en 1995 (24 kilos).

Por su parte, la Policía aprehendió 386 kilos de cocaína en los primeros diez meses de 1996, de los cuales casi 100 venían en forma de bolas (dentro del cuerpo humano) y el resto escondidos bajo diversos camuflages. Asimismo, el CNP capturó 10 kilos de hachís en el mismo periodo de tiempo, así como diversa cantidad de esetas y moneda extranjera, tanto verdadera como falsa.

MAS DE TONELADA Y MEDIA

En total, y a falta de las aprehensiones del CNP en noviembre y diciembre de 1996, ambos cuerpos de seguridad capturaron en el aeropuerto de Madrid más de 1.541 kilos de cocaína y más de 31 de hachís.

En cuanto a la heroína, el descenso de capturas confirma la tendencia iniciada en 1988 de pérdida de cuota dentro del mercado ilegal de la droga.

Según la Benemérita, el perfil del traficante de cocaína es un pasaero de Iberia, de 21 a 40 años de edad, en vuelo procedente de Colombia, de nacionalidad colombiana o española y que transporta la droga oculta en dobles fondos o en el interior de objetos de su equipaje.

El típico correo de heroína es de nacionalidad muy dispar y puede llegar a Barajas, mitad en vuelos nacionales, mitad en los procedentes de Tailandia.

Los detenidos con hachís suelen ser españoles procedentes de Marruecos, y en el 30% de los casos en vuelos de la Royal Air Maroc.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
A