BARAJAS. LA FRAVM RECLAMA PARTICIPAR EN LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL AEROPUERTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente participar en la Comisión de seguimiento de las medidas correctoras del impacto ambiental del aeropuerto de Barajas, que en un plazo de menos de tres años doblará su capacidad actual, con la entrada en servicio de la tercerapista.

La FRAVM fue llamada ayer por el ministerio para mantener una entrevista con el secretario general técnico, Carlos Vázquez Cobos, al día siguiente de que la ministra, Isabel Tocino, recibiera a los alcaldes que han recurrido la ampliación del aeropuerto, según informó hoy a Servimedia Andrés Martínez, de la federación de asociaciones de vecinos.

La reunión tuvo lugar a las 13 horas en el ministerio y en ella Vázquez Cobos repitió a los representantes del movimiento ciudadano la exposición ue Tocino había desarrollado ante los alcaldes.

En resumen, que el ministerio no estaba contento con la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de Barajas, pero que ante la saturación actual de la terminal aérea es "impensable" no construir la tercera pista. Ante ello, Medio Ambiente busca "algún tipo de arreglo" con los vecinos y municipios para paliar el impacto ambiental y con el compromiso de que esta será la última ampliación del aeropuerto.

Por su parte, los representants de la FRAVM señalaron que lamentan "que después de tantos años se reconozca ahora que Barajas no tiene posibilidad de futuro" y que seguirán adelante con todas las iniciativas legales y de protesta (independientes y paralelas a las de los ayuntamientos), porque con la tercera pista el aeropuerto tendrá "un corsé de presión social en su entorno".

Los vecinos están especialmente preocupados por las repercusiones ambientales del funcionamiento del aeropuerto ampliado, que podrá atender a más de 40 millnes de viajeros anualmente, mientras que los municipios inciden en los aspectos que limitan su desarrollo urbanístico.

La adjudicación de las obras de la tercera pista está condicionada a nueve requisitos que debe cumplir el Ministerio de Fomento, uno de ellos la formación de una comisión de seguimiento de las medidas correctoras en la que participarán los ayuntamientos afectados, pero no la FRAVM. La federación de vecinos ha exigido a Medio Ambiente estar presente en la misma.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
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