BARAJAS. FCC, DRAGADOS Y CUBIERTAS DESBANCAN A FERROVIAL Y SE QUEDAN LAS OBRAS DE LA TERCERA PISTA POR 25.403 MILLONES
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El Consejo de Administración del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó hoy la construcciónde la tercera pista del aeropuerto Madrid-Barajas, la mayor obra contratada por este organismo en los últimos años, a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, Dragados y Construcciones y Cubiertas MZOV.
Con esta decisión del consejo de AENA queda fuera de juego la cuestionada oferta realizada por el grupo Ferrovial, que, a pesar de ser 2.000 millones de pesetas más barata que la ganadora, presentaba serias insuficiencias legales, según el ente público.
Según explicó hoy el presidente e AENA, Fernando Piña, la adjudicación supondrá un coste de 25.403 millones de pesetas, aunque el presupuesto de la oferta ganadora es de 29.066 millones.
Esta reducción es consecuencia de que en la obra real a ejecutar se procederá a varias simplificaciones por la aplicación del pliego de condiciones del concurso. El ahorro será de 17.000 millones respecto al presupupuesto inicial de licitación, que ascendía a 42.000 millones.
Piña dijo que la construcción de la tercera pista debió ser acometidahace cinco años, para evitar los actuales problemas de congestión de la terminal madrileña, pero insistió en su tesis de que él lleva sólo unos meses como responsable del ente y es responsabilidad del anterior Gobierno socialista el que no se haya acelerado la adjudicación para hacerlo antes.
También explicó que el plazo de ejecución de las obras previstas es de dos meses y que, una vez concluídas, el aeropuerto de Madrid tendrá capacidad para atender la demanda de tráfico aéreo para los próximos 15 aos.
Posteriormente, agregó, AENA seleccionará el diseño técnico de la futura área terminal, que permitirá la construcción de un nuevo edificio, con un presupuesto inicial de 40.000 millones de pesetas. La nueva pista tendrá una longitud superior a 4.000 metros y se podrá operar en ella en condiciones de muy baja visibilidad.
El presidente de AENA dijo también que el esfuerzo del ente público tendrá una repercusión directa sobre el empleo y la industria de la región. Según los estudios del Ministeio de Fomento, generará 40.000 empleos en cinco años y un aumento de la producción de la región de más de 350.000 millones de pesetas en los próximos 10 años.
Respecto al controvertido asunto del impacto ambiental del aeropuerto, Piña señaló que este organismo lo ha estudiado con dedicación e interés, y que destinará para paliarlo una partida de 16.000 millones de pesetas, el doble de lo estimado como necesario por la Comunidad de Madrid.
También dijo que en la adjudicación de la obra se expresantodas las acciones requeridas por dicha declaración medioambiental y su estado de cumplimentación, tal y como se le había requerido a AENA.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
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