BARAJAS. LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA PERFORADORA NO PIDIO PERMISO PARA LA OBRA QUE CAUSO LA AVERIA DE BARAJAS, SEGUN AENA

MADRID
SERVIMEDIA

Euroconsult, empresa propietaria de la perforadora que ocasionó el icendio en el Aeropuerto de Barajas, no solicitó el permiso correspondiente a las autoridades aeroportuarias para realizar los trabajos de prospección geotécnica que estaba realizando, según se concluye en la investigación realizada por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que informó de los resultados en un comunicado difundido esta tarde.

Dicha autorización es obligatoria en la realización de estudios geotécnicos, según el pliego de prescripciones técnicas de Aena. La empresa pública dejóclaro en un comunicado que Euroconsult "no coordinó, como es preceptivo, con la autoridad del aeropuerto, la ejecución del sondeo".

El informe sí reconoce lo alegado por la empresa, que Euroconsult disponía de un plano facilitado por el aeropuerto, que "no consideró necesario completar con otros del aeropuerto".

Como consecuencia de esto, Aena ha decidido rescindir el contrato con Euroconsult. La investigación señala, no obstante, que los otros 12 trabajos realizados por dicho contratista en los eropuertos de la red de Aena se realizaron con la correspondiente autorización de las autoridades aeroportuarias.

Aena señaló que el cierre del aeropuerto se decidió por el presidente y la dirección de Aena, tras una conversación con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

La empresa consideró que era la decisión "más acertada, ya que minutos más tarde el fuego habría alcanzado otros puntos neurálgicos y el aeropuerto hubiese tenido que cerrar al menos 15 días y no las cuatro horas y media ue se tardó en restablecer la operatividad áerea".

A raíz de lo ocurrido, Aena ha decidido revisar, vía expediente de urgencia, el estudio de fiabilidad y seguridad de todas las instalaciones eléctricas de los aeropuertos españoles.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1996
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