BARAJAS. LAS COMPAÑIAS AEREAS RECLAMAN USAR GETAFE, QUE PERMITIRIA REALIZAR HASTA 20 VUELOS A LA HORA
-"El ministro de Fomento está obsesionado con la puntualidad, en detrimento del aumento de l capacidad de Barajas"
- Torrejón, operativo a partir del próximo lunes, "ha sido una ayuda ridícula"
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La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) asegura que Torrejón, con las condiciones impuestas por los militares, no descarga en absoluto la congestión de Barajas y reclama que se habilite el aeropuerto militar de Getafe, que podría proporcionar hasta 20 operaciones a la hora, según declaró hoy a Servimedia el secretario general de la AECA, Miguel Arto.
La scasa capacidad actual del aeropuerto de Madrid (entre 50 y 55 vuelos/hora) está provocando una huída de compañías aéreas a otros aeropuertos e incluso ha desanimado a empresas extranjeras, algunas de ellas asiáticas, de instalarse en España y se han ido a Francia e Italia, subrayó el dirigente de la AECA.
Arto señaló que las compañías aéreas han pedido desde hace "tres años" que, junto a la mejora de los sistemas operativos de Barajas, este aeropuerto cuente con el desahogo de una de las bases militaes de la región: Cuatro Vientos, Torrejón y Getafe.
Cuatro Vientos puede descartarse por sus dimensiones reducidas, pero Torrejón y Getafe sí resultarían una ayuda. La primera para realizar un máximo de 5 ó 7 vuelos a la hora, y Getafe para alcanzar las 15-20 operaciones/hora.
El problema han sido los militares, que han restringido la utilización civil de Torrejón entre las 9 y las 14 horas, así como entre once de la noche y 7 de la mañana. El resultado es que hasta la fecha sólo una compañía ha ecidido volar a Torrejón. "Evidentemente, ha sido una ayuda ridícula, muy pequeña, la que ha representado", afirmó Arto.
Queda por lo tanto, hasta que entre en servicio la tercera pista de Barajas, dentro de dos años (que incrementará la capacidad del aeropuerto civil hasta 30 operaciones/hora), la base aérea de Getafe, donde pueden realizarse entre 15 y 20 vuelos a la hora, siempre que el Ministerio de Defensa no lo impida.
ASPECTOS POLITICOS
"La realidad es que esto se mueve, como se mueve simpre en las administraciones, por aspectos políticos. Creo que el ministro de Fomento está muy obsesionado con la puntualidad de Barajas, que es importantísimo, pero la capacidad no parece que le importe", manifestó el secretario general de la AECA.
Ante esta situación, "hay compañías que está cambiando todo el trazado de su red para no pasar por Barajas", señaló Arto. Por ejemplo, Air Europa iba a operar con cuatro aviones ATP (70 plazas) en Barajas, pero ha tenido que llevarlos a Baleares y Canarias
"Una cosa es que cambies por negocio, pero que tengas que cambiar porque Madrid no es capaz de cumplir su papel es muy dañino, sobre todo para Madrid ciudad y Madrid comunidad autónoma", indicó.
Asimismo, una serie de compañías extranjeras que planeaban instalarse en España, "proyectos muy importantes", se han abandonado y han acabado en Francia o Italia.
"Barajas no está cumpliendo con su papel", sentenció Arto. Para resolver esta situación, debe acelerar la mejora de los sistemas operativs, que ya están estudiados, y tienen que arreglar los temas de Torrejón y Getafe, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
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