BARAJAS. ASOCIACIONES DE VECINOS DENUNCIAN ANTE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE IRREGULARIDADES EN LA AMPLIACION DE BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una serie de "irregularidades e incumplimiento" en las sucesivas ampliaciones del aeropuerto de Barajas.

Las asociaciones de vecinos denuncian el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y la contaminación acústica y medioambiental que sufren las poblaciones limítrofes, así como la intención de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de continuar con la ampliación del aeródromo madrileño.

Asimismo, resaltan que la Administración no ha cumplido el Plan de Aislamiento Acústico ni el Plan de Emergencia que preveía medidas d informacion a las poblaciones cercanas al aeropuerto. Denuncian la construcción de un aparcamiento para 1.000 taxis y una estación de servicio para éstos junto al almacenamiento de queroseno del aeródromo.

Además, las asociaciones resaltan que "los procedimientos de disminución de ruido" y las rutas de entrada y salida de los aviones "han sufrido un continuo cambio (siete hasta la fecha), cuyo resultado no siempre ha representado una disminución de la agresión acústica, sino una respuesta a la mayormenor presión social de determinadas poblaciones".

También denuncian que "sigue sin controlarse la operación de los aviones más ruidosos, tanto de día como, de forma incomprensible, de noche", y añaden que por la noche continúan operando los aparatos más ruidosos, que son los que se usan tradicionalmente para el tráfico de mercancías, por lo que piden el cierre del aeropuerto entre las 23,00 y las 7,00 horas, "como es obligatorio en los principales aeropuertos de la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
E