BARAJAS. ALCALDES Y CONCEJALES DE 15 MUNICIPIOS PIDEN A GALLARDON QUE SE OPONGA A UNA NUEVA AMPLIACION DE BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los acaldes de 7 municipios y concejales de los 8 ayuntamientos más afectados por el ruido del aeropuerto de Madrid-Barajas han pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que manifieste su oposición a una nueva ampliación de Barajas en dos pistas más.
Los representantes municipales mantuvieron anoche una reunión en San Sebastián de los Reyes, convocados por la Asociación Española Contra el Ruido de los Aviones (AECRA) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madri (FRAVM).
Los alcaldes y asociaciones de vecinos aprobaron un documento, difundido hoy, en el que resaltan "la responsabilidad que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Si es cierta su apuesta pública por la construcción inmediata de un nuevo aeropuerto, ésta debe ir acompañada por la oposición frontal a la ampliación del aeropuerto de Barajas".
Asimismo, instan al Ministerio de Medio Ambiente a que exija un riguroso estudio de alternativas a la ampliación del aeropuerto, "que sin duda ponrá de manifiesto de inviabilidad de Barajas".
Los alcaldes firmantes, que consideran que el Gran Barajas dañaría con sus ruidos a 500.000 madrileños, corresponden a los municipios de Algete, Paracuellos del Jarama, Belvis, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.
CONCEJALES
Los concejales, tanto de equipos de gobierno como de oposición, que también se oponen a un aeropuerto mayor pertenecen a Alcobendas (uno de IU), Colmenar Viejo (uno de IU), Cslada (de todos los grupos), Fuente el Saz (uno del Grupo Independiente y uno del PP), Madrid (uno de IU y dos del PSOE), El Molar (uno del PSOE), Rivas Vaciamadrid (concejal de Medio Ambiente) y Talamanca de Jarama (uno de IU).
Los cargos municipales acordaron solicitar una reunión el 28 de julio con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y convocar para ese mismo día una concentración, a las 20 horas, en la puerta del Sol.
El próximo día 31 acaba el plazo para que los yuntamientos presenten alegaciones al Plan Director de Barajas, que prevé la construcción de una nueva terminal y dos pistas más, anulando una de las tres existentes, con lo que el aeropuerto quedaría con cuatro pistas, dos paralelas para aterrizar y otras dos paralelas para despegar.
Los alcaldes acordaron plasmar en sus alegaciones tres puntos principales: no a más ampliaciones de Barajas, que se suspendan los vuelos nocturnos de 23 a 7 horas y que el Ministerio de Fomento cumpla la Declaración de Ipacto Ambiental de la tercera pista, que condicionaba su aprobación a que no se ampliara más el aeropuerto y se diseñara un nuevo sistema aeroportuario de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
A