BARAJAS. LOS ALCALDES ACUDIRAN AL CONSTITUCIONAL SI PROSPERA LA ENMIENDA PARA EXPROPIAR LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR EL RUIDO
- La regidora de San Fernando critica el cambio legal por no haber sido consultado con los ayuntamientos afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de los muicipios próximos al aeropuerto de Madrid-Barajas estudiarán recurrir al Tribunal Constitucional si finalmente es aprobada la enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000 que permitirá al Estado expropiar viviendas afectadas por el ruido de los aeropuertos, según anunció hoy a Servimedia la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, de IU.
La enmienda, que declara al impacto acústico una servidumbre más de los aeropuertos, afectaría especialmente al planeamiento rbanístico de los ayuntamientos próximos a las pistas.
En San Sebastián de los Reyes, Algete, Alcobendas, Madrid, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, entre otros municipios, existen numerosos planes de urbanización residencial, de oficinas e industrias que podrían verse recortados, e incluso anulados, si caen dentro de la huella sonora de la tercera pista o de las dos nuevas pistas que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) proyecta en Barajas.
Para Muñoz, la enmienda aenta directamente contra la autonomía municipal. San Fernando de Henares planteará a los demás municipios afectados acudir al Constitucional "porque entiendo que eso limita la autonomía local y desde el año pasado los ayuntamientos, cuando se actúe contra nuestra autonomía local, pueden acudir al Tribunal Constitucional", afirmó la alcaldesa.
"Ya no es que el aeropuerto moleste, sino que está significando una limitación intolerable para el futuro de los municipios cercanos", afirmó Muñoz.
"No pueen buscar argumentos legales para hacer lo que quieran en Barajas", señaló la regidora de San Fernando. "El Ministerio de Fomento y AENA van a tener argumentos legales para expropiar lo que quieran y para poder hacer en Barajas lo que les dé la gana, sin las limitaciones que ahora existen, que es la necesidad de hablar con los ayuntamientos, de declaraciones de impacto ambiental, de proyectos atendiendo a las previsiones municipales".
"Creo que han optado simplemente por que haya una serie de municipis en Madrid que estemos al servicio del aeropuerto", manifestó Montserrat Muñoz.
La alcaldesa calificó la medida del PP de "muy poco transparente", por haber sido introducida en la Ley de Acompañamiento sin consultar a los ayuntamientos "absolutamente nada".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
A