BARAJAS. AENA JUSTIFICA LOS RETRASOS EN BARAJAS OR LAS MEJORAS ACOMETIDAS PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD
- El ente gestor de aeropuertos asegura que se volverá a la normalidad este fin de semana
- El Defensor del Pueblo pide explicaciones a Fomento sobre el "desorden" de Barajas
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El ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, justifica los considerables retrasos que ha vuelto a sufrir la terminal de Barajas en los últimos días por las obras y mejoras técnicas que se están haciendo en la terminal madrieña para aumentar su capacidad y terminar de una vez con la congestión de vuelos.
El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento "sobre el desorden del aeropuerto de Barajas", del que fue víctima ayer el propio defensor.
Fuentes directivas de AENA explicaron a Servimedia que Barajas ha empezado a ensayar en los últimos días el sistema informático de control de vuelos que deberá aplicarse cuando entre en vigor la tercera pista, ahora en constrcción y que permitirá pasar de los actuales 50 aterrizajes y despegues de aviones por minuto a 75.
Este sistema, indicaron, ha exigido a todos los controladores dedicarle un tiempo para familiarizarse, reduciendo el número de operaciones para garantizar la seguridad en el aeropuerto.
No obstante, señalaron en AENA, la rotación llevada a cabo por todos los controladores de Barajas para que tomasen contacto con el nuevo sistema ya ha concluido, por lo que el ente aeroportuario asegura que se volver a la normalidad este mismo fin de semana.
"La transición al nuevo sistema informático", dijeron, "habrá concluido el próximo día 1 de julio, con lo que podemos decir que la avalancha de turistas no sufrirá las inconveniencias de estos últimos días".
Sin embargo, los responsables aeroportuarios advierten que Barajas sigue teniendo un problema de retrasos debido a sus limitada capacidad, y recordaron que esta situación se mantendrá en tanto no esté terminada la tercera pista.
Pese a ello, afiman que la llegada masiva de turistas está prevista y se paliará con refuerzos de personal en las terminales, como el año pasado, para que los viajeros acudan a sus vacaciones con la mayor normalidad posible.
INVESTIGACION DEL DEFENSOR
Por su parte, el Defensor del Pueblo hizo pública hoy una nota en la que confirma que "ha abierto diligencias previas con el Ministerio de Fomento, en relación con los sucesos acaecidos ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a causa de los cambios introducidos en elsistema de control aéreo".
"Dichas diligencias", continúa la nota del Defensor del Pueblo, "están motivadas por el desorden en la programación del aeropuerto que causó retrasos y cancelaciones de un gran número de vuelos, con perjuicio evidente para los pasajeros, que carecieron en todo momento de información o suministro de alternativas a sus necesidades de transporte".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
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