BARAJAS. AENA ABRE UNA INVESTIGACION A IBERIA E INEUROPA Y NO DESCARTA LA RETIRADA DE LAS LICENCIAS DE HANDLING EN BARAJAS

- El director de aeropuertos dice que desde el 29 de junio las causas de los problemas no hay que buscarlas en AENA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Carlos Medrano, anunció hoy la apertura por este organismo de una investigación para depurar responsabilidades, por el caos sufrid durante los últimos días en Barajas. Aunque no dirigió sus críticas directamente a Iberia, ofreció datos que descargan sobre la principal compañía aérea española las sospechas.

En rueda de prensa, el director de aeropuertos no excluyó la retirada de licencias de "handling" -asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves- a las empresas que gozan de ellas en Barajas, Iberia e Ineuropa principalmente, si se detectan graves incumplimientos en la calidad comprometida para estos servicios cuando licitaron pr ellos.

De confirmarse esos incumplimientos, dijo, "procederemos por la vía que permite el pliego de condiciones contra esa empresa de handling, lo que puede llegar incluso a la retirada de la concesión".

Medrano admitió errores cometidos por el organismo que dirige, AENA, por no informar correctamente a los usuarios de Barajas de las mejoras que se están haciendo en el aeropuerto y del perjuicio que se les está ocasionando mientras tanto. Incluso pidió disculpas públicamente a todos los afectads.

Pero a continuación fue contundente al afirmar que ninguno de los problemas del aeropuerto desde el pasado 29 de junio son achacables al cambio del sistema de control aéreo para la tercera pista, que se abrirá en noviembre. Ese día, dijo, acabó la instalación y prueba de dichas pantallas.

AENA, prosiguió Medrano, es la responsbale de adjudicar las licencias de "handling" en los aeropuertos españoles, y si se han producido incumplimientos de los compromisos adquiridos por estas compañías cuandose les dio la licencia para Madrid, ahora debemos ver caso por caso y día a día para comprobar si han incumplido con su parte del contrato.

También hizo referencia a los vientos del sur aducidos por Iberia para justificar los retrasos del pasado miércoles, que afectaron a decenas de miles de personas, a causa del cambio en el sentido de los aterrizajes y despegues que hubo que realizar.

El director de aeropuertos evitó pronunciarse sobre posibles conflictos internos de Iberia, pero proporcionó uns datos que descargan todas las sospechas sobre la compañía aérea. Según AENA, el miércoles Iberia sufrió un tiempo medio de demora de 36 minutos, mientras que en el resto de compañías fue de 11 minutos.

Entre los compromisos de las compañías de "handling" que AENA va a investigar en los próximos días figuran el tiempo medio de entrega de los equipajes en facturación y el de espera en vuelos regulares, charter y en puntos de información.

Por lo que respecta a AENA, Medrano dijo que volverán a exitir conflictos en fechas puntuales, como en octubre, cuando entre en funcionamiento la nueva torre de control, y noviembre, con la puesta en marcha de la tercera pista. Además, dijo que se han reforzado los puntos de información para atender a los usuarios en el aeropuerto.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
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