BANKINTER PONE EN MARCHA UN PLAN DE CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN EL BANCO
- Los hijos de personal con discapacidad recibirán una ayuda anual de 3.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter ha puesto en marcha internamente un Plan de Conciliación de Vida Laboral y Familiar que tiene como objetivo aportar soluciones específicas a las necesidades personales y familiares de sus empleados, que sean a su vez armonizables con las necesidades del negocio.
Varias de estas medidas, que inciden en diferentes ámbitos de la actividad personal y laboral, son de nueva creación, si bien hay otras que son una ampliación de medidas ya existentes o tambien una plasmación de situaciones que venían siendo habituales desde hace tiempo, aunque ahora toman carta de naturaleza efectiva.
Las medidas de este Plan de Conciliación surgen a partir de las conclusiones obtenidas por un equipo de trabajo multidisciplinar, compuesto por empleados de diferentes áreas del banco, que se ha dedicado a revisar, debatir y proponer diferentes actuaciones que satisfagan las necesidades de los empleados y sus familiares, facilitando el equilibrio laboral-personal, según informó Bankinter en un comunicado.
Entre estas medidas cabe destacar algunas que tienen que ver con la atención a la maternidad/paternidad, en lo que se refiere a facilitar la reincorporación de los empleados a su puesto de trabajo y la adaptación progresiva de su situación personal a su entorno profesional.
Tras la incorporación de baja maternal, se da la posibilidad de disfrutar de una hora diaria de reducción de jornada durante cuatro semanas más sin reducción salarial (adicional a la de lactancia) o de reducir la jornada laboral durante las cuatro primeras semanas tras la reincorporación (con cobertura de una interinidad si la reducción es del 40% ó 50%).
HIJOS DISCAPACITADOS
De igual forma, en partos múltiples y nacimiento de hijos con discapacidad, se habilita la posibilidad de solicitar una licencia retribuida por un mes, durante el primer año en el primer caso y hasta los tres años en el segundo.
Y por lo que se refiere al periodo de lactancia, madres o padres disponen de 21 días adicionales a la baja maternal para atender la alimentación de sus hijos.
Este plan tiene igualmente en cuenta el cuidado y atención de familiares, con medidas como la que permite que los hijos de empleados con discapacidad a partir del 33% reciban como apoyo una dotación económica anual de 3.000 euros.
Existe la posibilidad de excedencias de hasta tres años, o de reducción de la jornada laboral entre el 10% y el 50% para atender determinadas situaciones que pueden plantearse en el ámbito familiar, como el cuidado de hijos, familiares y personas dependientes. Asimismo, se puede solicitar una licencia no retribuida durante un mes para cuidar de hijos menores de tres años.
Otra serie de medidas están encaminadas a facilitar y propiciar la participación de los empleados en el ámbito del voluntariado social.
Así, Bankinter apoya a los empleados que por motivaciones personales deseen realizar actividades solidarias, poniendo a su alcance la posibilidad de reducir la jornada laboral en un 10%, o bien solicitar una excedencia por el plazo de un año con reserva del puesto de trabajo.
Por último, hay medidas para favorecer la formación y un óptimo desarrollo profesional de los empleados, poniendo a su alcance la posibilidad de reducir la jornada laboral en un 10% para formación relacionada con su trabajo, o bien solicitar la excedencia por el plazo de un año, con reserva del puesto trabajo.
Adicionalmente, y en reconocimiento a una trayectoria profesional, los empleados podrán celebrar su "aniversario" en Bankinter cuando cumplan 20, 25, 35 y 40 años en la entidad con un mes sabático.
Este Plan de Conciliación se integra en el Proyecto de Gestión de Personas, iniciado por Bankinter hace cuatro años, y que pretende poner en práctica acciones que respondan fielmente a los valores corporativos de la entidad.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
J