ANDALUCIA

BANKINTER DISPONE YA DE UNA WEB ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La página web de Bankinter, que permite a sus usuarios realizar las mismas operaciones bancarias que pueden hacer físicamente en las oficinas de la entidad, es ya accesible para las personas que por su discapacidad tienen dificultades para navegar por Internet.

Según recordó hoy en la presentación de la web el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, la página accesible de Bankinter es uno de los frutos del convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades hace casi un año.

En este acuerdo, el banco se comprometió a acercarse al mundo de la discapacidad y la fundación a poner sus herramientas para posibilitarlo, indicó Durán, quien añadió que Internet es una parte más de las nuevas tecnologías, que, desde el principio, deben diseñarse adecuadamente, pues de lo contrario, lejos de mejorar la vida, se la hacen más difícil a muchas personas.

Lourdes González, una persona ciega que trabaja diariamente con Internet, señaló que para que una página web sea accesible para los ciegos y deficientes visuales debe estar construida de tal manera que permita al programa de voz que ellos utilizan para manejar el ordenador interpretar correctamente la información que aparece en pantalla.

En una demostración pública, Lourdes fue capaz de consultar un saldo en cuenta y de hacer otros movimientos bancarios que en otras entidades es ahora imposible realizar.

Por su parte, Luis Miguel, una persona con problemas de movilidad en los miembros superiores que trabaja con la ayuda de programas que le permiten transmitir órdenes verbales al ordenador, realizó igualmente operaciones en la página de Bankinter, que, a su juicio, "es una web clara en la que los vínculos funcionan adecuadamente".

Además de en la página web, una realidad que requiere de constante actualización, el banco está trabajando en la eliminación de barreras físicas de sus oficinas y conseguir que el 80% de ellas sean accesibles para todos, según informó en el acto Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter.

Echegoyen indicó también que la entidad sigue luchando para "romper con la brecha digital", por lo que dispone de dos centros en Madrid y Sevilla para que las personas desfavorecidas puedan aprender a manejar el ordenador y tengan un lugar para utilizarlo posteriormente.

Por último, el director general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Federico Manrique, recordó que sólo en la capital de España hay alrededor de 150.000 personas con discapacidad, cuya integración social depende, en buena medida, de que las administraciones y las empresas tengan en cuenta criterios de accesibilidad en sus decisiones.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
IGA