Empresas
Bankinter celebra la XIII Edición de 'Implicados y Solidarios'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El certamen ‘Implicados y Solidarios’ ha celebrado su decimo tecera edición con un acto en la sede social de Bankinter al que asistieron representantes del tercer sector, además de empleados y directivos del banco que, con sus votos, otorgaron las donaciones a las diferentes candidaturas presentadas a la edición de este año.
En el evento se desvelaron los 10 proyectos seleccionados de ONG, fundaciones y asociaciones que reciben las donaciones procedentes de las compras que los clientes realizan con la tarjeta Bankinter Solidarios.
A lo largo de su trayectoria de 13 años, 'Implicados y Solidarios' ha servido para respaldar más de 135 proyectos sociales, que han recibido, en global,667.000 euros. En esta edición, se han presentado un total de 226 proyectos, que han sido primero votados en público en redes sociales y, en una segunda fase, han recibido el voto de los empleados de Bankinter.
Este año, los proyectos han recibido 21.234 votos en redes sociales con un elevado porcentaje de la plantilla del banco que ha expresado su voto, un total de 2.153 empleados, lo que indica la adhesión interna que este certamen crea año a año. Cada proyecto lo presenta un empleado del banco, perteneciente a alguna de las organizaciones territoriales o a servicios centrales y, a su vez, está apadrinado por un directivo de la entidad.
La madrina del evento fue en esta ocasión la cocinera Pepa Muñoz, miembro de la Fundación World Central Kitchen, creada por el chef José Andrés. Pepa Muñoz, cocinera y propietaria del restaurante 'El Quenco de Pepa', fue elegida como madrina por su especial involucración solidaria con los afectados de la reciente dana que afectó al Levante español. Durante el evento, Pepa Muñoz relató sus experiencias en la fundación y, especialmente, la labor desarrollada en los acontecimientos de Valencia.
El acto de celebración se abrió con una actuación del grupo musical de la Fundación Grupo SIFU, una organización que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el valor de las personas con discapacidad y fomentar su integración socio laboral.
GALARDONADOS
El proyecto ganador de la Tarjeta Solidaria Oro de este año, con 12.000 euros de dotación, fue Apascide, Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, por su proyecto de campamento de verano para niños sordociegos.
El segundo puesto, con la Tarjeta Solidaria Plata, dotada con 10.000 euros, correspondió a la Fundación Laguna, dedicada al cuidado de personas en situación de fragilidad, que sufren enfermedades sin expectativas de curación, por su proyecto dedicado a las terapias para personas con Alzheimer o alguna enfermedad neurodegenerativa.
Mientras, la Tarjeta Solidaria Bronce, con un importe de 8.000 euros, ha ido para Down Coruña, por su proyecto 'Quiosco Down Experience', un proyecto de emprendimiento social en el que personas con y sin discapacidad de manera conjunta en una actividad de restauración. La finalidad de esta asociación es la realización de actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, y la de sus familias, a través de su plena integración social.
Por último se han concedido sendos accésit de 5.000 euros para la ONG Babies Uganda, por su proyecto de construcción en ese país de un colegio para niños con discapacidad en el que puedan formarse, recibir mucho cariño y alimentación. Y también para Aura Fundación, por su innovador programa “Aura Habitat”, que brinda a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de convivir con jóvenes universitarios en pisos de entrenamiento, preparándose de manera muy práctica para la vida independiente.
Asimismo, cinco ONG y fundaciones han recibido una donación de 3.000 euros como apoyo a su labor. Se trata de Apsuria, una asociación dedicada al cuidado de personas con discapacidad severa. Desde el año pasado cuentan en su Residencia con una Sala de Estimulación Sensorial que favorece su seguridad y bienestar. Ahora quieren equiparla para incorporar una terapia muy innovadora, basada en experiencias sensoriales.
También El Sueño de Vicky, que lleva cinco años financiando un proyecto de investigación sobre el cancer infantil junto al CIMA de la Universidad de Navarra, basado en la inmuviroterapia. Los tumores cerebrales pediátricos, suponen uno de los mayores retos a los que se enfrentan los pediatras oncólogos.
Otra de las beneficiarias es la Fundación También, que promueve y subvenciona actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad como el ciclismo, pádel, esquí o surf, proporcionando todo el material especializado.
Así como Plena Inclusión Comunidad Valenciana. Las instalaciones de varias de sus asociaciones se han inundado y van a necesitar muchos recursos para rehabilitarlas. Mientras tanto se está ofreciendo ayuda a domicilio, desarrollando labores de cuidados y atención psicológica.
Finalmente Fundación Senara y su proyecto 'CONTIGO', dedicado a paliar la soledad no deseada de los Mayores, a través de jóvenes voluntarios que les acompañan en residencias, hospitales y domicilio.
La presidenta de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, que preside a su vez el Comité de Sostenibilidad del banco dijo que “la solidaridad no es solo un acto de dar, sino una forma de vivir. Es entender que cada pequeño gesto cuenta. Y hoy, más que nunca, necesitamos esa solidaridad, como hemos visto en los afectados por la DANA en diversas regiones de España, pero muy especialmente en Valencia”.
La presidenta de Bankinter expresó su máximo agradecimiento a los representantes de las ONG, asociaciones y fundaciones presentes en el evento, pues “no solo contribuís a mejorar la vida de personas desfavorecidas, enfermas o solas, sino que les proporcionáis un atributo de valor incalculable: esperanza. Lo que os convierte en sujetos de admiración y de ejemplo para todos”.
'Implicados y Solidarios' es un programa que involucra a distintos grupos vinculados con Bankinter: a los clientes que utilizan la tarjeta Bankinter Solidarios; a los empleados del banco, que presentan diferentes proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto a través de las Redes Sociales; los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos; Y a las ONGs , que consiguen hacer realidad todos estos sueños.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2024
s/gja