BANESTO. YBARRA LLAMA UNO A UNO A LOS EJECUTIVOS DEL EQUIPO SAENZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBV, Emilio Ybarra, se está entrevistando, uno a uno, con toos los miembros del equipo Sáenz Abad, para evitar que se vayan a Banesto. La entidad vasca pretende retener al número máximo de miembros del equipo Sáenz Abad.
Los ejecutivos han sido llamados al despacho del presidente Ybarra en la sede central del BBV, en el madrileño Paseo de la Castellana. A la mayoría de ellos, Ybarra les ha prometido la vuelta a las puestos que ocupaban antes de su marcha.
A pesar de ello, fuentes del BBV declaran a Servimedia que la vuelta de los directivos puede ocasiona problemas, dado que sus cargos fueron cubiertos por los que se quedaron.
El míercoles cuatro de enero, apenas una semana después de la intervención de Banesto, y unos días después de la marcha de 17 directivos del BBV a Banesto, Emilio Ybarra modificaba el organigrama de la entidad.
En síntesis, la marcha de Sáenz provocaba la división en dos grandes cabeza de negocio. La banca doméstica quedaba al mando de Pedro Luis Uriarte, y el resto en manos de Angel Corcóstegui.
Uriarte ya tenía estascompetencias, pero reportaba a Alfredo Sáenz. Desde entonces lo hace, no con el otro vicepresidente, Javier Gúrpide, que apenas vé modificadas sus competencias, sino directamente con Emilio Ybarra.
Lo mismo sucede con el consejero director general Angel Corcóstegui, hombre clave en la oferta realizada por el BBV sobre Banesto.
Otro personaje emergente es José Luis Carranza, responsable de Recursos Humanos.
LOS QUE SE QUIEREN IR
Víctor Menéndez, probable primer ejecutivo de Banesto como filal del Santander, es un experto en planificación bancaria, y uno de los más veteranos directores generales procedentes del antiguo Banco de Vizcaya
Emilio Ybarra, que ordenó el pasado lunes 25 la emisión de un comunicado de felicitación a Emilio Botín, cambió de actitud cuando el comunicado del Santander aludía a que el equipo Sáenz seguiría al frente de Banesto. En palabras de un alto cargo del BBV, "esto se ha convertido en una cuestión de honor".
Especial atención merece el caso de José Antoni Sáenz-Azcúnaga. Mano derecha y viceopresidente de Banesto durante los cuatro meses de interinidad, Azcúnaga se considera a sí mismo un hombre del BBV. Sin embargo, no le ha gustado que su nombre haya salido a relucir nuevamente en relación con el caso Filesa, esta vez como parte de las declaraciones realizadas por Emilio Ybarra ante el juez Barbero.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
J