BANESTO. ROMANI CONTINUARA ESTA TARDE SU DECLARACION, TRAS COMPARECER UNAS 15 HORAS ANTE EL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto y ex consejero delegado de la Corporación Industrial, deberá continuar declarando ante el juez Manuel García-Castellón esta tarde, después de que el magistrado acordase suspender durante dos horas para comer la segunda comparecencia del miembro del equipo de Mario Conde, al igual que ocurriera ayer.
De este modo, son ya unas 15 las horas que Romaní lleva declarando ante el magistrado, ya que su comparecencia comenzó a las 9,30 horas de ayer, día en el que stuvo por espacio de unas 10 horas en el despacho de García-Castellón para responder de las operaciones presuntamente ilegales cometidas durante su etapa como directivo de Banesto.
Al término de su declaración, Romaní abandonó a toda velocidad la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a los informadores y, como ocurrió ayer, se subió inmediatamente a su vehículo "Mercedes", que rápidamente enfiló la calle Génova.
Sin embargo, la diferencia de su comparecencia de hoy con la de ayer se produjo n la presencia a las puertas del edificio judicial de unos 200 trabajadores de Agromán, empresa de la Corporación Industrial Banesto, que se concentraron a mediodía para protestar por la crisis de esa industria, que achacan a la gestión de Conde.
Tras cortar durante una media hora la calle Génova, los trabajadores, que portaban pancartas contra Conde ("Agromán, botín de Conde", "Culpable Banesto-Santander"), realizaron una sonora pitada y corearon lemas contra el ex presidente de Banesto ("Qué fatalidd, la madre de Conde no pudo abortar"), contra el presidente del Banco Santander ("Así roba botín") y contra el mismo Romaní ("Romaní, hijo de puta, te has quedado con la viruta").
Mientras, en el interior de la Audiencia Nacional, donde el ex vicepresidente del banco continuaba con su declaración ante el juez, coincidían en los pasillos del edificio otros dos ex directivos de Banesto, Juan José Abaitua y Ricardo Gómez-Acebo, acompañados por sus abogados.
El primero, que fue inculpado por el fiscl en su ampliación de querella del pasado día 7, acudía a los juzgados al haber sido citado para declarar hoy a las 9,30 horas. Sin embargo, tras permanecer prácticamente toda la mañana en la audiencia y al no concluir la comparecencia de Romaní, el juez acordó aplazar para mañana su declaración.
Por su parte, Ricardo Gómez-Acebo, ex vicepresidente de Banesto, acudió voluntariamente al juzgado de García-Castellón para rectificar un extremo de la declaración que prestó el pasado martes ante el magistrao, según confirmó su abogado. El ex directivo no había firmado el acta de su declaración a la espera de realizar la aclaración, lo que finalmente hizo hoy.
La declaración de Romaní, la más larga de las realizadas por los 8 ex directivos de Banesto que ya han comparecido ante el magistrado, ha levantado gran expectación, ya que no se descarta que el juez pueda adoptar alguna medida cautelar en su contra, lo que sería un anticipo de lo que podría ocurrir cuando tenga que declarar Mario Conde, del que er su mano derecha.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
S