BANESTO (RESUMEN).EL GOBIERNO AVALA LA INTERVENCION EN BANESTO PARA PROTEGER A LOS DEPOSITANTES Y VOLVER A HACERLO VIABLE
-El Banco de España considera innecesario pasarlo al Fondo de Garantía de Depósitos.
-Abril Martorell: "Cuando habla el Banco de España, los dems deben callar".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno respaldó hoy plenamente la intervención del Banco de España en Banesto y la justificó por la necesidad de proteger los intereses de los depositantes, asegurar la viabilidad de la entidad y restablecer el equilibrio patrimonial.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la intervención era "inevitable", dada la escasez de recursos propios de Banesto.
Rbalcaba señaló que el Ejecutivo respalda plenamente la actuación de la autoridad monetaria e hizo hincapié en que el objetivo es sanear y reflotar el banco. Agregó que los nuevos gestores, encabezados por Alfredo Sáenz, que dirigió la operación de rescate de Banca Catalana, son personas de probada experiencia.
A partir de ahora, la gestión de Banesto estará liderada por un equipo de once ejecutivos procedentes del Banco Bilbao Vizcaya a la cabeza del cual estará Saenz, como presidente, secundado por Jsé Antonio Sáenz-Azcúnaga y Víctor Menéndez, dos históricos del BBV, según pudo saber Servimedia en fuentes próximas al banco que presidente Emilio Ybarra.
Asimismo, el subdirector general de Personal del BBV, Timoteo Patricio, y los juristas Javier Aramendía y Juan Carlos Rodríguez se perfilan como otros tres miembros del equipo del BBV encargado de sanear Banesto.
Este equipo tendrá como objetivo principal en una primera fase realizar un examen a fondo de la situación del banco para después elaorar un plan de saneamiento en colaboración con el Banco de España. Una vez cubierta esta etapa, se convocará una junta general de accionistas que será la que designe un consejo de administración.
ECO INTERNACIONAL
La crisis de Banesto alcanzó un gran eco en la prensa económica internacional, con titulares de extremada dureza en el prestigioso "Financial Times", que encabezó su información con un inequívoco "Banesto está al borde del colapso" y en el "Wall Street Journal", que presentó la destitució de Conde como un paso necesario para evitar "el riesgo de fuga de capital".
Pese a ello, la acción concertada de toda la banca permitió atemperar la inquietud entre los ahorradores, de manera que no hubo retiradas sustanciales de fondos, según indicaron tanto fuentes de Banesto como del Banco de España.
A evitar una fuga masiva de depósitos contribuirá también la circular remitida por la patronal AEB a todos sus asociados para que se abstengan de aprovechar la crisis de la entidad presidida hast ayer por Mario Conde para captar nuevos depósitos.
La recomendación, coherente con el dato de que la nueva gestora de Banesto está formada por los grandes del sector, va más allá de aconsejar una actitud de neutralidad, al señalar que deben mantenerse y ampliarse, si es necesario, las líneas de crédito y las posiciones acreedoras en el mercado interbancario.
La mayoría de las sucursales de Banesto registraron una relativa normalidad, ya que la mayoría de los depositantes sólo acudieron a recabarinformación. No obstante, tampoco faltaron síntomas inquietantes, como el caso de Cantabria, en donde algunas oficinas de Banesto pagaron con cheques las retiradas de fondos solicitadas por sus clientes.
DECLARACIONES TRANQUILIZADORAS
Las declaraciones tranquilizadoras se sucedieron a lo largo de la jornada. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, aseguró que Banesto es "un caso singular dentro del conjunto de la banca española" y tildó de "estupidz" pensar que su intervención responde a una operación contra Mario Conde.
Asimismo, el presidente de la AEB, José Luis Leal, indicó que "no hay problema de liquidez y el banco es más seguro de lo que era ayer, puesto que tiene el privilegio de tener detrás al Banco de España", que garantiza "todo el dinero que se requiera".
El propio Banco de España avaló esta afirmación al señalar que no ve la necesidad de que Banesto pase al Fondo de Garantía de Depósitos, toda vez que la autoridad monetaria grantiza su solvencia en los pagos.
LIBERTAD DE EXPRESION
Sin embargo, tampoco faltaron las manifestaciones de tono más crítico, como las del presidente de Madrid, Joaquín Leguina, quien expresó el deseo de que esta crisis sirva para "ampliar la libertad de expresión en España, que no puede estar en manos de los bancos, por lo que bien se ha visto".
Leguina dejó bien claro que esa opinión no merma su fidelidad a la institución, hasta el punto de que él, que es cuentacorrentista de Banesto y que ue becario pagado por esta entidad en la que trabajó su padre, anunció formalmente que no piensa retirar sus depósitos.
Asimismo, la Generalitat no dudó en terciar en el mayor suceso empresarial del año que termina. Su consejero de Economía, Maciá Alavedra, se mostró partidario de que la crisis no se resuelva de manera que suponga una mayor concentración bancaria, porque "nosotros siempre hemos sido partidarios de que haya el máximo número de centros de decisión posible".
Una posición claramente ontraria sostuvo Izquierda Unida, que anunció que en la comparecencia parlamentaria de mañana del ministro de Economía y el gobernador del Banco de España, abogará por la participación pública en el nuevo Banesto, en el caso de que su reflotamiento exija fondos públicos. Uno de sus dirigentes, Carlos Carnero, fue más allá y aseguró que, en el citado supuesto de que sean preciso dinero público, reclamarán el pase de Banesto a Argentaria.
Desde el mundo bancario, las manifestaciones fueron mucho más paras. Aún así, el vicepresidente del Banco Central Hispano, Fernando Abril Martorell, calificó la intervención de "rápida y eficaz" por entender que "garantiza la seguridad y liquidez de los depósitos y evita que cunda la alarma entre los clientes de la entidad". Añadió que "cuando habla el Banco de España, los demás deben callar".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
M