BANESTO. EL PSOE QUIERE QUE CROISSIER EXPLIQUE SI LA SUSPENSION DE COTIZACION FUE POR INFORMACION PRIVILEGIADA O POR RUMORES

- Personas próximas a Conde habrían provocado la bajada al vender masivamente y saltar del "barco hundido"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, para quéexplique todo lo que ocurrió en la mañana del martes 28 de diciembre en la Bolsa, y, si sabía de la intervención de Banesto, por qué mantuvo la cotización hasta las 15.00 horas, según informaron a Servimedia fuentes del grupo parlamentario.

En concreto, los socialistas creen necesario aclarar si las órdenes masivas de venta fueron fruto de simples rumores, si hubo información privilegiada, o una dejación excesiva por mantener la cotización varias horas cuando ya todo el mundo en el parqué conocía la iminente intervención.

Personas próximas a Mario Conde, supuestamente sabedores desde primera hora de la mañana de las intenciones del gobernador del Banco de España, habrían comenzado a vender sus paquetes accionariales y provocado con ello que la cotización bajara casi 200 pesetas, aunque finalmente sólo fueron 140 (2.135 frente a 1.995 del día anterior).

Croissier debe aclarar, dicen las mismas fuentes, si ese entorno conocía la intervención por comentarioos boca a boca -la participación de tods los grandes de la Banca pudo dar origen todo tipo de `filtraciones'- o si se permitió que la cotización estuviera abierta toda la mañana con la intervención ya en boca de todos.

"Se trata de que el seguimiento del saneamiento que ha de hacer la Comisión (de Economía del Congreso) pase por conocer, primero, toda la caída final, incluyendo el proceso último del cierre (de cotización), y si hubo intentos de saltar antes de que el barco se hundiera", concluyó esta fuente.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
G