BANESTO PRONOSTICA QUE LA INFLACION NO SUPERARA EL 6,5 POR CIEN A FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inflación acabará el año por debajo del 6,5 por ciento y en 1993 descenderá alededor de punto y medio, según pronostican los expertos de Banesto en su último informe de situación económica y financiera, difundido hoy.
A su juicio, la inflación "podría cerrar el año claramente por debajo del 6,5 por ciento (aunque la subyacente se sitúe en torno al 7,25 por cien), lo que limitaría el alcance de las cláusulas de revisión salarial".
Los expertos de Banesto consideran "muy improbable" que Felipe González convoque elecciones anticipadas "en un contexto de gran inestabilidad de os mercados financieros" y en el breve plazo que resta para la presentación de los Presupuestos del Estado en las Cortes, que tiene como fecha límite el 1 de octubre.
En su opinión, el Presupuesto tendrá un carácter restrictivo ante la necesidad de recuperar la senda marcada en el Plan de Convergencia, tal como han manifestado reiteradamente el presidente del Gobierno y el ministro de Economía.
Por otra parte, el informe señala que la actividad económica está dominada por la atonía, lo que, unidoa las perspectivas más favorables de inflación, deberá favorecer una disminución de los tipos de interés.
Vaticina, asimismo, que una eventual victoria del "no" a Maastricht en el referéndum francés del próximo 20 de setiembre sería muy negativa sobre todo para los países que, como España, están a más distancia de los niveles de convergencia establecidos en el Tratado.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1992
M