BANESTO. LEAL CALIFICA DE "DISPARATADO" VER INTENCION POLITICA EN LA INTERVENCION DE BANESTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, aseguró anoche a Televisión Española que "a nadie se le puede ocurrir" que la Inspección del Banco de España se ha visto meditizada por consideraciones políticas al diagnosticar la crisis de Banesto.
En una entrevista al programa "Gente de Primera", que presenta Iñaki Gabilondo, Leal aseguró que Rafael Pérez Escolar se descalifica a si mismo con las declaraciones en las que atribuyó la intervención de Banesto a un pacto entre Felipe González y José María Aznar para destruir a Mario Conde.
A su juicio, Conde ha adoptado una "actitud razonable" porque se trata de "un problema serio, complejo que hay que resolver con la bena voluntad de todos; declaraciones como ésta (las de Pérez Escolar) descalifica a quien la hace, es decir, es un camino absolutamente disparatado".
Recalcó que los inspectores del Banco de España "son unos profesionales serios que van al fondo de las cosas y a nadie se le puede ocurrir que este tipo de análisis (el de la crisis de Banesto), que viene después de una serie de cifras, lo hagan por las buenas o influidos por un motivo político. Realmente las razones técnicas están bastante claras".
Leal consideró absurdo que alguién pueda pensar que los demás bancos acogieron con agrado la crisis de Banesto, y adujo como prueba que lo primero que hicieron fue ponerse de acuerdo en mantener la línea de préstamos a la entidad y no intentar captar su pasivo.
El presidente de la AEB se mostró convencido de que el sistema financiero español ya ha superado la situación de incertidumbre provocada por las dificultades de Banesto, debido a que esta entidad ha seguido realizando con normalidad sus pagos a extranjero y a la unidad mostrada por los demás bancos.
En cuanto a la vía para reflotar Banesto, apuntó que en una economía de mercado las crisis empresariales las pagan los accionistas, si bien aclaró que es necesario atender a las peculiaridades de la banca, derivadas de que de ella depende el sistema de pagos de toda España, cuya estabilidad debe estar siempre asegurado.
LA MEJOR PERSONA
Leal se mostró convencido de que el Banco de España ha elegido a "la mejor persona", Alfredo Sáenz, par hacerse cargo de Banesto, puesto que "tiene la experiencia de haber saneado y haber reflotado ya un banco, Banca Catalana, en su día".
También consideró razonable que Sáenz se haya rodeado de personas de confianza del BBV para formar su equipo. "Un poco como la selección nacional ha elegido a muchos del Barcelona, (Sáenz) elige un equipo coherente que pueda rápidamente actuar; a mí me parece que esa decisión es una decisión razonable".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
M