BANESTO. EL JUEZ ABRE JUICIO ORAL CONTRA CONDE Y OTROS SIETE IMPUTADOS, POR ESTAFA, APROPIACION INDEBIDA Y FALSEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dictó hoy un auto por el que acuerda la apertura de uicio oral contra el ex presidente de Banesto Mario Conde y otros siete imputados en el 'caso Banesto', por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y delito continuado de falsedad.
Además de Conde, deberán sentarse en el banquillo Arturo Romaní, Enrique Lasarte, Rafael Pérez Escolar, Ramiro Núñez, Fernando Garro, Juan Belloso y Eugenio Martínez.
En un escrito de 46 folios, que coincide prácticamente con el de la acusación del fiscal del caso, Florentino Orti, el magistrado impone a os ocho imputados una fianza en concepto de responsabilidad civil que asciende a un total de 16.281.212.064 pesetas, cantidad que deberán depositar en el plazo de 24 horas. De no ser así, se procederá al embargo de bienes y derechos de propiedad, hasta alcanzar dicha suma.
En el auto, el juez acuerda que no ha lugar a la apertura de juicio oral contra Mariano Gómez de Liaño -abogado de Conde-, Jacques Hachuel y Francisco Sitges.
Asimismo, decreta el sobreseimiento provisional y parcial respecto d los que figuraban como querellados en la causa, Vicente Figaredo de la Mora, César de la Mora Armada y Ricardo Gómez Acebo.
Finalmente, eleva la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgar el 'caso Banesto', y concede un plazo de 30 días a las partes y a los acusados para que formulen el escrito de conformidad o no con las acusaciones formuladas.
El magistrado considera que "habiéndose cumplido por los acusados los compromisos que tenían con el juzgado pra disfrutar de su situación de libertad en la presente causa, es procedente mantener tales situaciones (...) en los términos que fue decretada para cada uno de ellos".
Asimismo el juez desglosa los más 16.000 millones de pesetas de responsabilidad civil establecida en cerca de 5.000 millones para Conde, 3.000 millones para Romaní y subsidiariamente para la sociedad Montilsa.
Establece también una fianza de 2.500 millones para Fernando Garro, y subsidiariamente para inversiones San Fergo, 1.700 mllones para Pérez Escolar y subsidiariamente para Sociedad Cifuentes 2000 y cerca de 4.000 millones para Eugenio Martínez Jimenez.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
SGR