BANESTO. IU PIDE QUE EL ESTADO SE CONVIERTA EN ACCIONISTA, SI EL PLAN DE SANEAMIENTO REQUIERE DINERO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Política Económica en Izquierda Unda, Salvador Jové, anunció hoy a Servimedia que esta formación es reacia a sanear Banesto con fondos públicos, pero advirtió que si finalmente es necesario, el Estado debe convertirse en accionista proporcional al dinero que aporte.

Así lo expondrá el portavoz de IU en la Comisión de Economía y Hascienda del Congreso, cuando el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, acuda a exponer el plan de saneamiento diseñado por Alfredo Sáez. En informaciones publicadas en los últimos días se da por segra la participación del Estado y del Fondo de Garantía de Depósitos en ese saneamiento.

Jové reconoció a esta agencia que IU todavía no tiene perfilada la propuesta en aspectos como titularidad de las acciones (Instituto de Crédito Oficial o Patrimonio del Estado), o si debe ser una ampliación de capital a la que acudiría el Estado.

"Yo no tengo muy claro, de entrada, que haya que meter fondos públicos", explicó, "pero evidentemente, cualquier aportación pública tiene que ser a cambio de participción accionarial. Los gestores que aportan dinero de todos los españoles deben velar porque no sea a fondo perdido".

Con esta petición, IU quiere cumplir uno de los puntos que incluyó en el programa electoral del 6-J y que cree que es una de las reivindicaciones de los españoles en esta hora. "Ese dinero lo pagaríamos todos", explicó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
G