BANESTO. GOMEZ DE LIAÑO DENUNCIA AL FISCAL DEL CASO POR VIOLACION DE SUS DEBERES Y ABANDONA LA DEFENSA DE MARIO CONDE

- A la denuncia tambié se suma el ex presidente de Asturiana de Zinc, Francisco Sitges Menéndez

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño, ha presentado hoy una denuncia contra el fiscal del caso Banesto, Florentino Ortí, por entender que ha "violado los deberes de su cargo" al difundir que está estudiando la posibilidad de imputarle responsabilidades criminales a raiz de las declaraciones de varios implicados en el caso ocurridas días atrás en Suiza.

Fuentes de la Fiscalía de la Audencia Nacional desmintieron hoy mismo a Servimedia que el fiscal Ortí hayacomentado con nadie esa decisión, puesto que la Fiscalía aún no ha recibido la transcripción de las declaraciones recabadas en Suiza por el juez Manuel García Castellón, documentos que serán la base de posibles actuaciones posteriores.

A esta denuncia se ha sumado también el ex presidente de Asturiana de Zinc, Francisco Sitges Menéndez, que también aparece en las declaraciones ante el juez como vinculado a operaciones financieas de Mario Conde.

Además, Gómez de Liaño anuncia en un comunicado de prensa su renuncia a seguir representando al ex presidente de Banesto en el proceso penal que se sigue contra él "por evidentes razones de conflicto de intereses", aun reconociendo que "esta decisión personal puede afectarle muy a mi pesar".

El letrado se muestra convencido de que sus representados "comprenderán" su decisión y expresa su deseo de que la reuncia " esté limitada al campo penal en el que ha surgido el conflicto", or lo que anuncia que le gustaría continuar llevando los aspectos civiles, mercantiles y administrativos del caso.

Gómez de Liaño asegura en su nota que su bufete siempre ha mantenido el respeto a los Tribunales "cualquiera que sea la notoriedad pública que hayan podido alcanzar".

Denuncia, asimismo los "excesos" que ha soportado "en este juicio paralelo que inevitablemente se produce en nuestra sociedad en los últimos tiempos" en virtud de la libertad de expresión que él mismo defiende.

"Nustra democracia bien merence soportar algunos inconvenientes" afirma en su comunicado, " y, en todo caso, si llega a revestir alguna ilicitud legal solo deben tener respuestas ante los Tribunales, sin resolverse en disputas extra procesales que, a mi juicio, sólo sirven para resaltar los aspectos negativos y posibles deficiencias de nuestro sistema de libertades".

Por todo ello y considerando que "se ha producido un exceso" ha tomado la decisión de denunciar a un miembro de la carrera fiscal, "a la qu pertenezcoen mi calidad de Fiscal excedente", decisión que ha sido "doblemente dolorosa", por el respeto "que siento por esa insigne profesión".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
J