BANESTO. GARCIA CASTELLON QUIERE ABRIR EL JUICIO ORAL ANTES DE NOVIEMBRE Y SETAR EN EL BANQUILLO A MARIO CONDE
- El juez ha pedido informalmente a las acusaciones particulares que le faciliten la labor en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene la intención de sentar en el banquillo a Mario Conde en breve, para lo cual ha pedido informalmente a las partes personadas que le faciliten la labor de cara a dar por terminadas las diligencias y abrir el juicio oral antes del mes de noviembre, según ha mnifestado a Servimedia Manuel Murillo, representante de UGT en este proceso.
De acuerdo con el calendario que estaría barajando García Castellón, que cumple su nombramiento como juez instructor especial en noviembre, el juicio oral podría abrirse a finales de este año o comienzos del próximo. Con ello, según Murillo, podría dictarse una sentencia incluso en el mes de febrero.
Otras fuentes jurídicas consultadas por Servimedia han considerado que la celebración del juicio oral podría retrasarse repecto al calendario anteriormente citado, ya que es la Sala quien decide las fechas y dependerá, por tanto, de la acumulación de casos que exista en la Sala.
Pevisiblemente, García Castellón no encontrará oposición a esta actitud entre las partes personadas como acusación particular, entre las que se cuentan, además de UGT, CCOO y dos asociaciones de pequeños accionistas.
Murillo, que en nombre de UGT ha sido quien se ha mostrado más combativo en los últimos meses, en especial en lo que respecta l destino de los 300 millones que supuestamente habrían ido a parar a Adolfo Suárez, ya ha manifestado a Servimedia que se plegará a este plan del juez.
Con todo ello, Manuel García Castellón pretende dejar cerrada la fase de diligencias antes de que concluya el período por el que fue nombrado juez instructor del 'caso Banesto', y evitar así que las concluya el juez titular de la Sala, Miguel Moreiras, con el que ha mantenido serías diferencias de criterio.
Con el auto de apertura del juicio oral el magistrado deberá remitir las diligencias al fiscal y a los abogados de las acusaciones particulares. Es en esta fase cuando García Castellón desea que estos abogados no planteen tampoco dificultades, ya que tendrían la posibilidad de solicitar nuevas diligencias, si bien no vincularía al juez. Sólo debería continuar las diligencias si lo pidiera el fiscal, cosa que, previsiblemente, no ocurrirá.
En cualquier caso, las actuaciones más inmediatas del 'caso Banesto' comenzarán de nuevo mañana con lanueva declaración de los testigos que fue solicitada por Arturo Romaní.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
JCV