BANESTO. GARCIA-CASTELLON INICIA EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE MOREIRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón inició hoy a su vuelta de vacaciones el estudio de los recursos interpuestos por la fiscalía y varias acusaciones del 'caso Banesto' contra un auto del magistrado Miguel Moreiras por el admitía la práctica de una serie de diligencias solicitadas por el ex vicepresidente de la entidad Arturo Romaní.
Según infomaron hoy fuentes judiciales, García-Castellón, encargado de la instrucción del 'caso Banesto', no resolverá posiblemente hasta el martes de la próxima semana dichos recursos, por los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, CCOO, el Fondo de Garantía y la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), personados en la causa, se oponen a que sean llamados a declarar un total de 46 testigos pedidos por Romaní.
La solicitud del equipo jurídico de los antiguos gestores de Banesto fue aceptada por el juez Moeiras a principios de este mes de agosto, cuando se encontraba sustituyendo a García-Castellón al frente del 'caso Banesto' por encontrarse éste de vacaciones.
Fuentes jurídicas consideran que probablemente el juez García-Castellón acepte los recursos y rechace la citación de dichos testigos, algunos de los cuales ya habían declarado ante él previamente y entre los que se encuentran el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, LuisCarlos Croissier.
Aunque la resolución de García-Castellón se produzca la próxima semana, esto garantizará que este magistrado pueda concluir la instrucción del 'caso Banesto' antes del próximo 27 de octubre, fecha en que finaliza su prórroga para continuar como juez de apoyo del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Miguel Moreiras, según reconocieron hoy fuentes próximas al magistrado.
Esto se debe a que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá que prounciarse a su vez sobre varios recursos de apelación interpuestos también contra otros autos de Moreiras por los que rectificaba anteriores decisiones del instructor del 'caso Banesto'.
En concreto, y en contra del criterio de García-Castellón y de la fiscalía, el juez Moreiras aceptó el envío de una comisión rogatoria a Panamá solicitada por Romaní y que había sido rechazada anteriormente por el instructor del caso y admitió a trámite una querella presentada por la Asociación de Mandos Intermedios cotra Mario Conde y su antiguo equipo.
Estas decisiones también fueron recurridas por la fiscalía ante la Sala de lo Penal la cual probablemente no se pronunciará al respecto al menos hasta el próximo mes de septiembre debido a que en la actualidad está de guardia una Sala de Vacaciones que sólo tramita casos urgentes, según explicaron hoy fuentes judiciales.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1995
S