BANESTO. GARCIA-CASTELLON AMPLIA HASTA EL 20 DE MAYO EL PLAZO PARA QUE LAS ACUSACIONES PRESENTEN CALIFICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó hoy ampliar hasta el próximo 20 de mayo el plazo qu concedió a las acusaciones del 'caso Banesto', y que vencía el próximo día 8, para que le remitan sus escritos de calificación contra los imputados, según informaron fuentes jurídicas.
De acuerdo con estas fuentes, el magistrado adoptó esta decisión a petición de la Asociación de Mandos Intermedios (AMI), personada en la causa, que le solicitó una amplicación de dicho plazo.
El magistrado concedió un mes a las acusaciones particulares y al fiscal del caso para que elaborasen sus escritos de acusción contra los imputados, entre los que figura el ex presidente de Banesto Mario Conde, en el auto que dictó el pasado día 8 de abril por el que tranformó las diligencias previas del 'caso Banesto' en procedimiento abreviado.
En esta resolución, el magistrado justificó dicho plazo en el volumen de las actuaciones que, tras 16 meses de instrucción, suman un total de 213 tomos, de ellos 117 de documental y 23 sobre la investigación del patrimonio de los querellados.
Hasta la fecha, tan sólo Ausban, personada en las actuaciones como acusación contra los anteriores gestores de Banesto, ha hecho público su escrito de calificacion, en el que solicita un total de 18 años, 4 meses y un día de cárcel para Conde y 88 años de prisión para el resto de los imputados por los presuntos delitos de falsedad, apropiación indebida y estafa.
Por su parte, el fiscal del caso, Florentino Ortí, continúa elaborando su calificación, que probablemente no presente en el juzgado hasta el último día del plazo concedido or el magistrado, que vence a las 12 horas del próximo día 20.
Tras recibir dichos escritos, el juez García-Castellón procederá a dictar el auto de apertura de juicio oral contra los imputados, fijando en dicha resolución la fianza por responsabilidad civil a la que deberán hacer frente.
Además, en el auto, el magistrado procederá a dar traslado de las actuaciones a los acusados para que formulen sus escritos de defensa, tras lo cual elevará la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que será la encargada de juzgar el 'caso Banesto'.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1996
S