BANESTO. CUALQUIER BANCO COMUNITARIO PODRA OPTAR A LA SUBASTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subasta por la adquisición de Banesto estará "abierta a todas las entidades comunitarias", ante la imposibilidad que establece la normativa comunitaria de imponer limitaciones, según afirmó hoy ante la comisión del Congreso que investiga la intervención del banco, Luis Angel Rojo, gobernador del Banco de España.
El perfil del banco que el día 9 de mayo se hará con Banesto está marcad por un banco que sobrepase, según establece el pliego de condiciones, sobrepase los 240.000 millones de recursos propios que tiene el propio banco intervenido. Rojo aclaró que quién adquiera Banesto deberá mantener la marca en vigor.
Las ofertas, según dichas condiciones, pueden realizarse bien por una entidad bancaria en solitario o por varias conjuntamente, en cuyo caso, habrá una que deberá actuar como cabecera cumplir los citados requisitos sobre recursos propios.
Entre las condiciones recogdas en pliegos figura también la de que todos los bancos que opten en la subasta deban pagar un precio que podría superar los 100 millones de pesetas, por el acceso al cuaderno de ventas, en el que se contiene información sobre la entidad que el Banco de España no desea que tenga una amplia circulación, ya que se trata de una radiografía de su situación actual que podría afectar a su competencia futura.
El futuro propietario de Banesto también deberá ofertar por la totalidad de los 180.000 millones depesetas, precio de salida, separando por un lado los 81 millones de acciones, al precio de 400 pesetas, que habrá que trasladar a los accionistas, mientras que para el resto el precio definitivo se fijará en el momento de la adjudicación.
En cualquier caso, el adjudicatario deberá retener durante al menos 4 años un porcentaje próximo al 30 porcien del bancop, pero si la ofertase realiza en coalición, los restantes miembros de esa asociación podrían desacerse de su "paquete".
El Banco de España queren que todos los ofertantes presenten a su vez un proyecto de futuro para el banco, y dejó clro que no se excluirá a Arghentaria d ela subasta, "entre otras cosas porque lo impone la normativa comunitaria".
También negó que haya habido pactos con los anteriores gestores de Banesto, y dijo que en su caso concreto no ha tenido ningún contacto con Mario Conde desde la intervención.
Sin embargo, reconoció que el subgobernador, Miguel Martín, si asistió a una cena, con permiso del propio Rojo, a la ue acudió Mario Conde, y en el que el "segundo" del Instituto emisor se limitó a escuchar los comentarios del anterior presidente de Banesto. En todo momento se ha negado cualquier acuerdo sobre la acción social de responsabilidad.
Reconoció que la crisis de Banesto ha afectado "muy seriamente" a la imagen de España en el exterior, y añadió que incluso ha llevado a cuestionar en algunas ocasiones la normativa contable del Banco de España y su sistema de prevención e inspección. Sin embargo, dejó claroque ambas competencias del Instituto emisor son homologables al resto de países comunitarios e incluso "en muchos casos más exigente que en esos países".
Señaló que "de esta crisis se deben extraer lecciones", y el Banco de España tomará medidas para que los consejos de administración de las entidades reciban todas las circulares que emite el banco de gobierna, al tiempo que tratará de imponer un sistema que evite los retrasos que puedan surgir en las inspecciones de las entidades bancarias.
Tambén dijo que la elección de Salomon Brothers para realizar el cuaderno de ventas y el pliego de condiciones se ha hecho porque "la relación del Banco de España con Salomon Brothers ha funcionado muy bien", y recordó el asunto del BCCI, y además "otras de las entidades líderes estaban ocupadas con algunos de los supuestos contendientes o muy ligadas a ellos en tiempos recientes".
Elogió la gestión de Alfredo Sáenz desde que llegó a la presidencia de banesto, y dejó entrever que el sería partidario de qu continuara alfrnte del banco tras las subasta, aunque reconoció que esa es una decisión que deberán tomar los nuevos propietarios.
Finalmente, mostró su esperanza en que Banesto pueda cerrar 1994 con resultados que estén entre el equilibrio cero y los 5.000 millones de beneficio.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
J