BANESTO. CONDE PIDIO A ROJO QUE LE DEJARA DAR UN BENEFICIO ARTIFICIAL DE 50.000 MILLONES EN 1994

- J.P. Morgan desmintió que Mendoza ocultara información a su presidente y al consejo del banco estadounidenese

- La defensa de Conde dice que no aceptará ninguna operación "acordeón" para retirar sus acciones de Banesto

MADRID
SERVIMEDIA

Mario Conde solicitó a la desesperada al Banco de España, seis días antes de la intervenciónsobre Banesto, que le autorizara a publicar en 1994 un beneficio artificial de unos 50.000 millones de pesetas, con el fin de conseguir captar nuevo capital para el banco.

En un documento de veintinueve folios emitido por el Banco de España tras la intervención, que publica hoy el diario "El Mundo", Rojo y sus consejeros insistieron en que "el margen de explotación de la cuenta de resultados del Banco (Español de Crédito) es nulo, lo que hará prácticamente inviable la captación de nuevos recursos prevstos en el plan", al tiempo que señalaban que "la situación es una amenaza para los depositantes".

El plan del ex presidente de Banesto preveía destinar 265.000 millones de pesetas a saneamientos, de los que 180.000 procederían de la aplicación de reservas disponibles y 85.000 millones más del crédito fiscal que se desprendiera de dicha aplicación.

La inspección posterior del Banco de España, que señala un "excepcional deterioro" en el Español de Crédito, detectó la total inviabilidad del proyect del presidente de Banesto. Así lo constataban 231.000 millones de sobrevaloración de activos, 20.000 millones de gastos generales no contabilizados y 2.013 millones de créditos a consejeros y directores generales.

Mario Conde preparaba también una recapitalización basada en una emisión de deuda subordinada convertible de 60.000 millones; otra emisión de deuda subordinada normal de 9.000 millones; una ampliación de capital de entre 30.000 y 60.000 millones; la aplicación de los 50.000 millones de beneicios consolidados y la venta del 25 por ciento del Banco Totta (que aportaría otros 50.000 millones en consumo de recursos). En total, Banesto conseguiría unos 230.000 millones de pesetas.

En su acta de conclusiones, el Banco de España consideró "poco realista" la generación de resultados presentada en el plan de Banesto, ya que el "margen de intermediación es excesivo". Asimismo, plantea una "reducción de gastos de explotación que no concuerda con la evolución reciente y los compromisos asumidos", y"no contempla detracción alguna de sus resultados a dotaciones de morosos".

DUROS CON CONDE

Las consideraciones de los inspectores del Banco de España han sido especialmente estrictas con Banesto al exigirle provisionar 28.333 millones de pesetas de créditos concedidos a empleados para la compra de títulos del banco. Otra de las consideraciones de discusión entre los dos bancos era la inclusión de 66.398 millones de pesetas de falta de dotaciones al fondo de pensiones del banco. Para hacer esta cobetura, Banesto disponía de un plazo de 8 años.

Según "El Mundo", el equipo jurídico que prepara la defensa de Mario Conde, a la espera de decisiones sobre el ex presidente, se opondrá a una operación 'acordeón' consistente en la reducción del capital social de Banesto.

Conde es dueño del 5 por ciento de las accciones del banco, valoradas en unos 14.000 millones de pesetas antes de la suspensión de la cotización en Bolsa.

No sólo Conde, sino el resto de los accionistas, saldrían perjudicados e esa posible operación, según fuentes próximas a la defensa del ex presidente de Banesto, a la que posiblemente se opondrán también varios bancos si el instituto emisor decidiese solicitar su colaboración.

Respecto a los colaboradores de Conde, el nuevo presidente de Banesto ha conseguido ya el compromiso de dimisión de todos los consejeros de Conde. Todos los miembros del consejo de la Corporación Industrial del banco han supeditado su permanencia a lo que disponga la mayoría del Consejo.

J.P. MORGN DESMIENTE

El banco de inversiones estadounidense J.P. Morgan, salpicado por la crisis por su relación con Banesto, han desmentido que su vicepresidente ocultara al presidente de la entidad, Dennis Weatherstone, la inspección del Banco de España en Banesto efectuada en septiembre.

Un portavoz de J.P. Morgan señaló a "El País" que su grupo ha buscado siempre una buena salida para Banesto "y lo seguiremos haciendo", al tiempo que indicó que no se ha perdido ninguna confianza en Mendoza por parte dl presidente de la entidad ni del 'staff' directivo.

Por su parte, la Dirección General de Seguros hizo público ayer un 'agujero' en la Unión y El Fénix, sexto grupo asegurador español por volumen de primas, vinculado a Banesto, con unas pérdidas de 11.798 millones de pesetas, en lugar de los 408 que había declarado y aprobado.

Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la fusión entre AGF Seguros y La Unión y El Fénix como un medio de intentar paliar la crisis de laaseguradora de los hombres de Conde.

Mientras, el presidente del BBV, Emilio Ybarra, ha procedido a reorganizar la cúpula directiva de su banco tras la cesión de 17 de sus ejecutivos a Banesto, entre ellos a uno de sus vicepresidentes, Alfredo Sáenz.

Ante 80 miembros de su equipo, Ybarra mostró su satisfacción porque el Banco de España "ha tenido en cuenta la profesionalidad a la hora de pilotar el proceso de saneamiento de Banesto", y aclaró que no existen compromisos patrimoniales con Banesto. claró a sus colaboradoes la provisionalidad de los posibles nombramientos, a la espera de que se despeje la situación en el banco intervenido por el Banco de España.

Por su parte, "Diario 16" asegura hoy que el Gobierno cree que Mario Conde se limitará a plantear una batalla jurídica testimonial y, en última instancia, podría buscar un compromiso en el que trataría de conservar lo que aún le queda.

"Abc" indica que es muy probable que Conde comparezca públicamente el próximo martes, día 11, para ar explicaciones sobre la situación de Banesto.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
F