BANESTO. CONDE "NO CONOCIA AL DETALLE LA SITUACION DEL BANCO", SEGUN EL DIRECTOR DE COMUNICACION DE LA ENTIDAD

ALBACETE
SERVIMEDIA

El director de Comunicación de Banesto, José Hervas, ha asegurado que Mario Conde, ex presidente de esta entidad, "no conocía al detalle la situación del banco. Se quedó sorprendido porque no pensaba que se hubiera producido un nivel de concesión de crédito sin la suficiente garantía".

En una entrevista que publica hoy el diario "La Verdad", Hervás explicó que "en realidad nadie sabía en detalle cuál era la verdadera situación, el propio Banco de España hace un año dió unas cifras que nada tienen que ver con las reales, e incluso concedió el visto bueno a la ampliación de capital proyectada por JP Morgan, lo que demuestra que las condiciones no eran exactamente las que habían".

Hervás, que aseguró que Conde se llevó una gran sorpresa ante la intervnción del órgano emisor, señaló que "las dos operaciones que diseñó son buenas, lo que ha fallado es la realidad; el lanzamiento internacional se vió frenado por la Guerra del Golfo y la política comercial agresiva se ha realizado en plena crisis. Eso es lo que genera la situación actual de Banesto".

El periodista José Hervas, que continúa de director de comunicación de Banesto tras la intervención del Banco de España, dijo que el nuevo equipo de la entidad "está intentando conocer cuál es la verdader situación del banco para plantear el relanzamiento de la entidad. El objetivo es dar garantías a los clientes, a los trabajadores y en la medida de los posible a los accionistas".

Respecto a la situación que se está viviendo en Banesto, "desde mi perpectiva personal es muy compleja, ahora mismo existe mucha tranquilidad, aunque la formación financiera española no es muy grande y siempre que se produce una situación como esta crea una inicial tranquilidad, ahora mismo ya se está produciendo la normaliad en la operativa bancaria".

Según Hervas, "Mario Conde no mantiene ningún contacto ya con los trabajadores ni con el personal del consejo, el día de la intervención se despidió de nosotros y desde entonces no ha existido ningún tipo de contacto".

A su juicio, el nuevo equipo esta "perfectamente preparado para el relanzamiento de la entidad, con unas ideas muy claras de lo que debe hacerse: en principio preparar una vía urgente que dé los máximos resultados en el más corto espacio de tiempo, conel apoyo de clientes, trabajadores y con el capital que tiene el banco Banesto volverá, en poco tiempo, a ocupar su lugar entre los grandes".

Por último, consideró que Mario Conde es responsable en la medida en que era presidente del Consejo de Administración de la entidad. "Sólamente tiene la responsabilidad moral que tiene un presidente en una sociedad española", opinó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
J