BANESTO. CASI EL 5 POR CIEN DEL CAPITAL SE UNE PARA DEFENDER SU PATRIMONIO

- Rechazan la "operación acordeón",

- No descartan solicitar un puesto en el consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Accionistas de Banesto (G.A.B.) informó hoy a Servimedia que cuenta ya con la simpatía de casi 5 millones de acciones, lo que equivale a cerca del 5 por cien del capital de la entidad, y, a falta de computar la segundajornada destinada a recabar adhesiones, el volumen de acciones sumadas a la iniciativa podría haberse duplicado.

Entre sus objetivos hay uno muy claro: evitar por todos los medios que cualquier acción de los nuevos gestores pueda mermar su patrimonio, como ocurriría si se opta por una "operación acordeón", lo que cada vez está más descartado por el equipo de Alfredo Saénz Abad.

También quieren evitar que "operaciones de caracter no financiero puedan poner Banesto en manos de sus competidores", e una clara referencia a la fusión encubierta de la entidad bajo la hipotética protección del Banco de España.

Los responsables del G.A.B. consultados por Servimedia señalaron que la adhesión efectiva de acciones alcanza a 672 titulares en representación de 1.376.418 acciones, a los que podrían sumarse en las próximas horas 1.285.613 más, propiedad de otros 1.019 propietarios.

Además, aseguran que la calidad de los titulares que se están poniendo en contacto con el G.A.B. es creciente, en el sentio de que representan a paquetes de acciones cada vez más significativos, como es el caso de un grupo de 32 accionistas individuales, o representados por empresas profesionales o agrupaciones, con poder sobre cerca de 2.324.000 acciones, con los que se pondrán en contacto en los próximos días para lograr su representación efectiva.

Junto a la campaña de captación de accionistas minoritarios en España, el G.A.B. estudia la posibilidad de extenderla al exterior con la publicación de anuncios en prensa esecializada como el Wall Street Journal o el Financial Times, entre otros, y aseguran que su objetivo es hacer valer la opinión de los pequeñios titulares de acciones.

Entre las primeras medidas que piensa llevar a cabo este colectivo figura el análisis de los comportamientos del anterior equipo gestor de la entidad, así como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, con el fin de determinar si se ajustan a derecho y a la práctica bancaria habitual.

El G.A.B. aseura no tener un plan de actuación, y sus responsables señalaron a Servimedia que esperarán a conocer los proyectos de los nuevos gestores de Banesto, "salvaguardando por todos los medios legales a nuestro alcance los derechos de los accionistas, para evitar que sean los que al final paguen el agujero final de Banesto, del que no son responsables".

Respecto a la posibilidad de que esta campaña de captación de adeptos les permita recabar un puesto en el consejo de la entidad, los portavoces del Grupo deAccionistas de Banesto consultados por Servimedia dice "creer profundamente que los pequeños accionistas deben tener un puesto en el consejo, a fín de proporcionar información veraz y evitar situaciones sorpresivas como la presente".

El G.A.B. asegura no tener definida una estrategia, pero asegura que la hará pública cuando los gestores que dirige Saénz Abad hagan público su plan de reflotamiento de Banesto, y dicen que, si finalmente solicitan un puesto en el consejo en representación de los poderes btenidos, será para "defender al pequeño accionista generando el máximo negocio posible con independencia de condiciones no estrictamente financieras".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
G