BANESTO. EL AUTO DE PRISION PONE FIN AL MARATONIANO INTERROGATORIO QUE HA TENIDO QUE SOPORTAR CONDE DURANTE LA ULTIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El auto de prisión dictado a mediodía de hoy por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón contra Mario Conde ha puesto fin a una maratoniana declaración, que ha durado más de 35 horas -repartidas en cinco días-, durante la cual el ex presidente de Banesto ha sid sometido, tanto por el magistrado como por el fiscal, a un duro interrogatorio sobre su actuación al frente de la entidad.
A pesar de haberle encarcelado, García-Castellón evitó al ex presidente de Banesto el mal trago de pasar por los calabozos de la Audiencia Nacional y de ser trasladado a la prisión de Alcalá- Meco en un furgón de la Guardia Civil.
Mario Conde declaró hoy por última vez, durante tres horas aproximadamente, y partió de la Audiencia Nacional "con entereza", según su abogado, enun Ford Sierra azul metalizado y escoltado por cuatro motoristas de las fuerzas de seguridad.
Cuando faltan cinco días para que se cumpla el año de la intervención del Banco Español de Crédito por el Banco de España, Mario Conde ingresó esta tarde en la cárcel de Alcalá-Meco acusado de apropiación indebida y estafa.
LA PASARELA COLON
Desde que el pasado lunes 19, día en que por primera vez fue llamado a declarar por el juez García-Castellón, jornada tras jornada ha ido creciendo la expectación n torno al futuro de Mario Conde y su posible ingreso en prisión, después de haber sido un modelo de joven emprendedor.
Varias decenas de periodistas han estado prácticamente viviendo en las inmediaciones de la Audiencia Nacional en espera de la foto del día de Mario Conde y de las últimas declaraciones de su abogado, Antonio González Cuéllar, del juez o del fiscal.
Durante la semana, toda la atención pública se centró en la Audiencia Nacional y en la figura de Conde, además de en el 'caso GAL'. asta las 12,30 horas de hoy, cuando el juez dictó el auto de prisión, se desconocía si finalmente el ex presidente de Banesto llegaría a comer el turrón de Nochebuena entre rejas.
CONFUSION CON EL "COMANDO NAFARROA"
Los numerosos periodistas, viandantes y curiosos que estuvieron hoy en las inmediaciones de la Audiencia Nacional vivieron una mañana de nerviosismo y locura.
A las 12 horas aproximadamente la puerta principal de la Audiencia fue protegida por las barreras para que, teóricamente, saiera Mario Conde después de declarar. Tras unos 25 minutos de espera, las fuerzas de seguridad rectificaron y volvieron a colocar las vallas en su sitio, ya que se trataba de una "falsa alarma".
Mientras tanto, varios simpatizantes y familiares de los tres presuntos miembros del 'comando Nafarroa' de ETA detenidos en Pamplona el pasado lunes permanecieron durante la mañana en la puerta de la Audiencia Nacional. Los tres presuntos etarras fueron trasladados al interior de la sede judicial en un furgón e la Guardia Civil.
Los periodistas que intentaban averiguar si Mario Conde había dejado la Audiencia Nacional camino de la prisión de Alcalá-Meco, se confundieron varias veces con los furgones que trasladaron a los tres miembros del 'comando Nafarroa'. La calle Génova se convirtió en muchas ocasiones en escenario de una frenética carrera de fotógrafos, periodistas, policías nacionales y vehículos de seguridad que no dejaban de hacer sonar las sirenas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
R