BANESTO. LA AUDIENCIA EMPLAZA A CONDE PARA QUE DIGA SI PAGARA A LOS PERITOS QUE DEBEN EVALUAR LAS GARANTIAS HIPOTECARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia por la que requiere al ex presidente de Banesto Mario Conde para que diga si va a sufragar él los gastos derivados del peritaje que se debe efectuar sobre las garantías hipotecarias que entregó para haer frente a la fianza de 2.000 millones de pesetas que el tribunal le impuso para obtener la libertad por el 'caso Argentia Trust'.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la sala hará este requerimiento personalmente a Conde el próximo viernes, aprovechando que el ex banquero deberá trasladarse hasta la Audiencia Nacional para cumplimentar con las comparecencias que debe efectuar ante el tribunal los lunes y viernes.

Con este requerimiento, el tribunal ha iniciado los trámites para determinar s las garantías hipotecarias que el ex presidente de Banesto entregó son suficientes para hacer frente a la fianza. Según establece la ley, al haberse depositado en bienes y no en dinero o mediante avales bancarios, las garantías hipotecarias deberán ascender al doble de la cuantía inicialmente señalada, es decir, 4.000 millones de pesetas.

Explicaron que, tras este trámite, la sala procederá a designar a un perito y a un tasador que deberán estudiar las escrituras presentadas por Conde para determinarsi ascienden a la cantidad que le fue impuesta como fianza.

Además, el tribunal deberá comprobar en el registro de la propiedad si las fincas La Salceda y Los Carrizos de Castilblanco, presentadas por Conde junto con otros bienes como fianza, están sujetas a alguna carga. Al parecer, sobre alguna de esas propiedades pesan ya hipotecas.

El ex presidente de Banesto se encuentra de libertad después de que el tribunal decidiera el pasado día 7 aceptar que Conde pudiera hacer frente a la fianza mediane la presentación de garantías hipotecarias, opción que la sala había rechazado con anterioridad.

La sala acordó imponerle la fianza de 2.000 millones de pesetas para que Conde pudiese eludir el ingreso en prisión mientras el Tribunal Supremo tramita el recurso presentado por su defensa contra la sentencia por la que la Audiencia Nacional le condenó a 6 años de cárcel como autor de un presunto delito de apropiación indebida en el 'caso Argentia Trust'.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
S