ETA

BANESTO APUESTA POR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE SEXOS EN LA ENTIDAD

- Firma un acuerdo con los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Banesto y los principales sindicatos representados en la entidad financiera (CCOO, UGT, CGT y FITC) firmaron hoy un acuerdo de conciliación de la vida familiar y laboral, con el objeto de permitir a los trabajadores atender a sus hijos y avanzar en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el banco.

El acto fue celebrado hoy en Madrid y contó con la asistencia de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y de los máximos responsables de los citados sindicatos en materia bancaria: María Jesús Paredes (CCOO), Juan Sánchez (UGT), Javier Izquierdo (CGT) y Santiago Barriocanal (FITC).

Botín consideró "fundamental" el "ir más allá" de las medidas contempladas en la legislación vigente y poner en marcha iniciativas "concretas" que permitan avanzar en la conciliación de familia y trabajo, si bien reconoció que este objetivo es, "a veces, difícil de alcanzar".

A este respecto, recordó que Banesto ha sido "pionero" en la materia, ya que el texto firmado hoy "completa y recopila" toda la regulación ya existente en la entidad financiera en lo referente a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

Por su parte, los sindicatos manifestaron su satisfacción por la presencia de la presidenta de Banesto, al considerar que este hecho demuestra la implicación de la directiva en la conciliación de la familia y el trabajo, así como con la lucha contra la discriminación por cuestión de género.

En concreto, la secretaria general de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, María Jesús Paredes, apluadió que "la presidenta de Banesto es una mujer con hijos", lo que demuestra la importancia que le concede la entidad a este asunto.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, destacó las dificultades que supone el equilibrar la vida familiar con el trabajo, si bien aseguró que es necesario avanzar en el proceso porque contribuye a "cambiar la mentalidad de la sociedad", tesis que también fue defendida por el representante de CGT, Javier Izquierdo.

En cuanto al representante de la Federación Independiente de los Trabajadores del Crédito (FITC), Santiago Barriocanal, señaló que el acuerdo "reconoce al trabajo continuado de los últimos tres años", que es el tiempo que lleva Ana Patricia Botín al frente de Banesto.

COMISIÓN DE IGUALDAD

El documento siente las bases para la constitución de una comisión de igualdad para estudiar todas las iniciativas que potencien la igualdad de oportunidades como, por ejemplo la obligación de incluir a una mujer entre los candidatos a un ascenso o el hecho de que las trabajadoras que cumplan las condiciones exigidas puedan optar a una promoción aunque estén en excedencia.

Además, el texto contiene un extenso paquete de medidas para la protección de la maternidad, como la reducción de la jornada retribuida o lactancia, entre otras cuestiones.

Finalmente, el acuerdo regula aspectos como la violencia de género, el acoso sexual, excedencias, traslados, flexibilidad horaria y permisos especiales, con o sin sueldo.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2005
L