BANESTO. ANGUITA PIDE LA COMPARECENCIA DE CONDE EN EL CONGRESO --------------------------------------------------------------
- Insiste en que el Estado sea accionista, si tiene que aortar dinero público al saneamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que si finalmente Banesto exige ser reflotado con dinero público, los españoles tendrán que ser accionistas del banco.
Además, pidió que comparezcan ante la Comisión de Economía del Congreso el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo; del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, y del propio Mario Conde, para que xpliquen a los españoles qué ha pasado en Banesto.
"Sería una barbaridad que el pueblo español ponga dinero para la iniciativa privada, porque estaríamos socializando pérdidas y privatizando beneficios, igual que en el caso Rumasa y otros 'affaires' de la banca", afirmó Anguita en los pasillos del Congreso.
Para el líder de IU, si Banesto necesita fondos públicos para su reflotación "es el público a través del Estado el que debe ser propietario de las acciones. Ya está bien de que el dinero públio pase a la iniciativa privada".
Dijo que su formación no es partidaria de nacionalizar Banesto, sino de que la entidad bancaria resuelva sus problemas financieros "con recursos propios o con ayuda del resto de los bancos".
Según Anguita, "muchos puntos oscuros" rodean la crisis de Banesto y es obligación del Gobierno dar cuenta al Parlamento de la evolución de los acontecimientos con mayor transparencia de lo que ha venido haciendo hasta ahora.
LO QUE LA DERECHA NO HARIA
Por otro lado, enel programa "Protagonistas", de Onda Cero Radio (OCR), el líder de IU declaró esta mañana que "en España hay un conjunto reducido de políticos que tienen las ideas claras. Uno de ellos es don Felipe González Márquez. Siempre las ha tenido claras. El sabe perfectamente dónde iba y a donde quería ir".
En su opinión, ese proyecto pasa por hacer del PSOE "un partido de centro-derecha". "Es un partido con un problema. Está haciendo una política conservadora en estos momentos, pero con unos documentos teórios de la época de Pablo Iglesias".
"El señor González ha cumplido una misión histórica: hacer las cosas en España que la derecha no se hubiera atrevido a hacer. Está haciendo la faena más dura. Lo que se llama el desbroce del terereno, para que después de José María Aznar entre más fácilmente, haga la política en que coinciden y después el propio PSOE pasaría a la oposición, donde recuperaría el lenguaje de izquierda y volvería entonces".
Finalmente, añadió que las políticas de PSOE y PP son las ismas y se equilibran como un "balancín". Para Julio Anguita, Felipe González hace el papel de "mago" y Aznar el de "ayudante de mago". "Es un poco como la tentación de la serpiente a nuestra madre Eva: `Y sereis como dioses y estareis en La Moncloa cultivando bonsais'".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
J