PRESUPUESTOS

BANESTO ADMITE ESTAR REVISANDO LOS CRITERIOS PARA CONCEDER CRÉDITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, admitió hoy que la entidad está llevando a cabo un proceso de ajuste y revisión de los criterios para conceder préstamos a los clientes.

Tras presentar los resultados de los tres primeros trimestres del año de la entidad, García Cantera apuntó que "hemos reforzado nuestras estructuras" para hacer frente al aumento de la morosidad.

"De forma continuada estamos ajustando alguna de estas variables", insistió el directivo del banco, si bien afirmó que es algo que se realiza con cierta frecuencia aunque ahora de forma más acentuada.

Según el "número dos" de Banesto, se han reasignado recursos para reforzar las estructuras de riesgos y recuperación, "ajustando los criterios al nuevo escenario".

En concreto, en la gestión activa del riesgo se ha reforzado la estructura de seguimiento y gestión activa con 350 personas y se ha reforzado la unidad de recuperaciones con 250 empleados.

García Cantera dijo que este ajuste de los criterios se está realizando tanto en el sector de las empresas como en los particulares, debido a la actual situación.

En cuanto a morosidad, el consejero delegado de la entidad reconoció que la cifra está aumentando en los últimos trimestres, pero que el "extraordinario" control de riesgos contribuirá a mantener esta tasa controlada.

GUERRA DE PASIVO

En cuanto a la captación de depósitos, García Cantera alardeó de que la entidad, sin entrar en la guerra por la captación de pasivo, está creciento "por encima de lo que lo hace el sistema".

El directivo de la entidad insistió en que el banco está captando "más depósitos que nuestros competidores, y sin entrar en guerras de pasivo".

El consejero delegado de Banesto reveló que las campañas de pasivo se han traducido en 300.000 nuevos clientes. En concreto, se han captado 260.000 nuevas nóminas (en el caso de la nómina ordenador 200.000 clientes y en el depósito televisión otras 25.000 solicitudes en sólo dos semanas).

Por ello, el banco afirma que su posición de liquidez, a pesar de las restricciones del mercado interbancario, es sólida y que no precisa financiación exterior.

García Cantera descartó además que en este momento Banesto tenga pensado mirar a su alrededor para llevar a cabo compras de otras entidades. "No estamos mirando nada, ni en el mercado doméstico ni fuera; nuestro objetivo es hacerlo mejor que los competidores", sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
CAA