BANESTO. LOS ABOGADOS DE CONDE PRESENTAN UN NUEVO RECURSO CONTRA EL AUTO DE PRISION
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia ampliar la querella contra los ex directivos de Banesto por nuevos hechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los abogados de Mario Conde presentaron ayer un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el auto del juez Manuel García-Castellónpor el que el pasado día 23 de diciembre ordenó el ingreso en prisión del ex presidente de Banesto tras tomarle declaración durante 5 días, según confirmaron a Servimedia fuentes de este organismo.
La defensa de Conde ya recurrió la pasada semana ante el juez García-Castellón dicho auto, que imputa al ex presidente de Banesto los delitos de estafa y apropiación indebida de unos 7.000 millones de pesetas, aunque el magistrado confirmó la prisión del ex banquero, que se encuentra desde ese día en la cárel de Alcalá-Meco.
Ahora, los abogados del ex presidente de Banesto han recurrido en queja ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que deberá solicitar un informe al juez y al fiscal del caso, Florentino Ortí, antes de remitirlo a la Sección Segunda, que será la que finalmente resuelva el recurso.
También este último tribunal deberá resolver en los próximos días el recurso de reforma interpuesto por el abogado del ex vicepresidente de Banesto Arturo Romaní contra su auto de prisión, del psado 15 de diciembre, respecto al cual el fiscal ya ha informado oponiéndose a su puesta en libertad.
Por otra parte, fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron a Servimedia que la Fiscalía está estudiando la posible ampliación de la querella interpuesta contra 13 ex altos cargos de Banesto por la aparición de nuevas operaciones presuntamente delictivas.
La ampliación no supondría la imputación de nuevos delitos a los querellados, sino la implicación de algunos de los ex directivos en otros hecos distintos a los incluídos inicialmente en la querella presentada el pasado 14 de noviembre y que la Fiscalía investiga ahora tras recibir nueva documentación del Banco de España, según las mismas fuentes.
Mientras, la instrucción de esta causa continuará mañana con la declaración ante el juez García-Castellón del ex consejero y abogado de Banesto Rafael Pérez Escolar, implicado en dos operaciones presuntamente delictivas denunciadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Una de ellas es el obro de comisiones que ascienden a 605 millones de pesetas por asesoramiento a la sociedad Construcciones e Inmuebles para la fusión con Inmobiliaria Urbis y Mas Camarena, promovida por la Corporación Banesto. De esa cuantía, más de 493 millones fueron pagados como honorarios profesionales a Pérez Escolar y los 112 restantes fueron pagados a la sociedad Cifuentes 2000, participada por su mujer y sus hijos.
La otra operación es la venta del 48 por ciento del centro comercial de la esquina del Estadio Brnabeu a la Corporación Banesto, de la que la sociedad Cifuentes 2000 y Sanfergo, ligada a Fernando Garro y Conde, recibieron pagos de cerca de 200 millones de pesetas.
Las fuentes consultadas señalaron que a diferencia de lo ocurrido con las declaraciones de Conde y Romaní, el juez tiene previsto que la comparecencia de Pérez Escolar sólo se produzca por la mañana, con lo que previsiblemente se prolongará al menos hasta el próximo jueves.
Así, las declaraciones de Fernando Garro y Juan Belloso, os ex consejeros de Banesto que junto a Pérez Escolar todavía quedan por comparecer ante el magistrado, no se celebrarán al menos hasta la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
S