BANDRES: "ARZALLUZ ESTARIA DISPUESTO A PONER MAÑANA LA GRAN CRUZ DEL MERITO CIVIL A `ARTAPALO'"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, afirmó hoy que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "estaría dispuesto mañana por la mañana a poner la Gran Cruz del mérito civil a `Artapalo', si sale de la cárcel rompiendo con la violencia e integrándose en el PNV".
En declaraciones al programa "Protagonistas", de Onda Cero Radio (OCR), Bandrés comentó que son "lamentables" los argumentos que utiliza Arzalluz, cuando dice que los actuales dirigentes de ETA son menos crueles que los antiguos de ETA-político militar, que dejaron la violencia para integrarse en EE y ahora en el PSE-PSOE.
"Sin embargo", añadió, "no quiere hacer (Arzalluz) el más mínimo elogio de un Mario Onaindía, que se reinsertó en 1977 y que desde entonces yo creo que ha tenido muchos méritos enfavor de la pacificación, de la normalización, de la democracia, de la tolerancia en nuestro país".
El presidente de EE considera la reinserción como factor clave de la normalización en el País Vasco. "Con gran delicadeza y con gran respeto a los que sufren, creo que la solución va por ahí y sin discriminaciones, pero naturalmente exigiendo garantías absolutas y serias de lo que es una auténtica reinserción".
Bandrés afirmó también que en el nuevo PSE-EE no quiere tener ningún puesto o ir en ningna lista electoral, "porque creo que los puestos no deben ser vitalicios".
Además, agregó, "estoy seguro de que si yo me empeño en ser vicepresidente de ese partido, o incluso en ser presidente, hubiera puesto algunas dificultades, porque realmente la integración a lo mejor no hubiera sido fácil".
Por último, el dirigente de EE se refirió a las relaciones del nuevo partido con el PNV, asegurando que "en este momento ambos partidos están condenados a gobernar juntos, porque ninguno de los dos tien mayoría absoluta".
El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, declaró también a Onda Cero que los dirigentes del PNV "están muy nerviosos, porque estamos haciendo una operación de hondo calado político para el país".
Sobre los ataques de Arzalluz contra Onaindía y Bandrés, Jáuregui comentó: "Es un comentario absolutamente injusto, sin ningún fundamento", porque tanto Bandrés como Onaindía son "personas que llevan acreditada en la democracia un comportamiento, una evolución, un compromis que no merece unos comentarios tan absurdos, tan injustos y tan infundados". Sin embargo, Jáuregui aseguró que los pactos PSOE-PNV no corren peligro.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
G