UN BANDO MUNICIPAL PIDE A LOS HABITANTES DE COLMENAR QUE RESPETEN A LA CIGÜEÑA BLANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo advierte en un bando municipal a la población sobre los daños que ocasionan a las cigüeñas blancas, especie en peligro de extinción, la presencia de cuerdas y gomas en los campos y cañadas del municipio.
Numerosos ejemplares de cigüeña blanca, protegidos por la ley durante todo el año, escogen diversas zonas de este término municipal para nidificar.
El bando sostiene que "durante los últimos años, se ha observado la muerte en el nido d pollos y adultos por el aporte de cuerdas que el ave recoge en las fincas ganaderas y que lleva al nido para acondicionarlo".
En muchas ocasiones las cuerdas y gomas se anudan en el cuello y patas del ave, provocándole lesiones en las extremidades o la muerte por asfixia.
Juan Compañ, coordinador del Aula Ecológica, señaló que "mucho peor resulta la ingestión accidental de estos materiales, que les produce una terrible agonía y muerte lenta, al formárseles un nudo en el estómago".
Por ello,el bando municipal hace un llamamiento a la población, en especial a la que trabaja en la ganadería, "para que las cuerdas de nuestros campos queden recogidas y se guarden donde el ave no pueda alcanzarlas".
La Sociedad Española de Ornitología (Seo) ha declarado 1992 como el año de la cigüeña blanca, con el objetivo de lanzar una campaña de información y sensibilización en todo el Estado.
No obstante, Colmenar Viejo ha sido el primer municipio que ha emitido un bando público de estas característias, que intenta concienciar a la población en relación con este problema.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
G