UN BANDO Y 100.000 PROMESAS, BALANCE DE LOS 100 PRIMEROS DIAS DE ALVAREZ DEL MANZANO PP, SEUN IU

MADRID
SERVIMEDIA

"En 100 días de gobierno, el PP ha logrado editar un bando y ralizar 100.000 promesas". Esta es la frase con la que el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid resumió hoy la gestión realizada por los regidores de la Casa de la Villa durante ese periodo.

Para la coalición, los tres meses y medio de mandato del PP al frente del Ayuntamiento madrileño se caracterizan, principalemente, por ser "una enmienda a la totalidad" a la gestión ealizada en los dos años anteriores por el equipo de gobierno de centro-derecha.

Según Francisco Herrera, portavoz de IU, ese rechazo a la política llevada a cabo por la coalición del CDS y el PP, se manifiesta en la renuncia expresa ante la opinión pública de los compromisos adquiridos durante la anterior legislatura en materia de vivienda y respecto al Plan General de Ordenación Urbana.

"Ahora", añadió Herrera, "el equipo de gobierno dice que no quiere saber nada de los anteriores planes, pero o propone ninguna alternativa".

Otra de las actuaciones criticadas por IU se refiere a las "dificultades tremendas" del gobierno de Alvarez del Manzano para gestionar los presupuestos correspondientes a 1991.

Según Herrera, este hecho se demuestra en el fracaso de la política de ingresos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha detenido capítulos importantes de gastos, como la realización de bolsas de deterioro urbano.

Asimismo, la elaboración de las ordenanzas fiscales, aprobadas proviionalmente en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes, y del presupuesto de 1992 es, a juicio del portavoz de IU, "enormemente confusa".

Aseguró que es "insólito e intolerable" que el equipo de gobierno presente para su aprobación un incremento de los impuestos y no sepa cuánto va a recaudar por ello.

LA PRENSA LE PONDRIA A PARIR

"Si eso lo hiciese Solchaga, la prensa le pondría a parir, ya que es una agresión técnica a la razón que en las instituciones haya comportamientos de esas cracterísticas", dijo.

Herrera calificó de "situación límite" el estado actual de las Hacienda Municipal y recordó que el Ayuntamiento tiene una deuda a largo plazo de 107.000 millones de pesetas, "que de momento puede sostener, aunque si sigue así nos tememos que lleve a un sitio peligroso".

Por último, criticó "la falta de mediación y liderazgo del alcalde", que, en su opinión, se pone de manifiesto en conflictos como el realojamiento de las familias gitanas en Villaverde, la huelga de las trabaadores de ayuda a domicilio y el enfrentamiento entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía, por las transferencias del Estado a los Ayuntamientos.

No obstante, el portavoz de IU valoró positivamente la dedicación al trabajo del alcalde; del primer teniente de alcalde, Luis María Huete, y del conjunto de los concejales del PP, y la buena voluntad, como actitud general.

"De momento parece que no han incorporado la prepotencia de otros escenarios polítcos y parece que actúan con un talante personal positivo en las formas, aunque a la hora de tomar decisiones no saben hacerlo", concluyó.

CRITICA PORMENORIZADA

Por su parte, los ediles de IU, Franco González, José Luis Pestaña, Félix López Rey y Begoña San José hicieron una crítica pormenorizada de las principales actuaciones del PP en cada una de las áreas municipales.

González, quien dijo que es difícil criticar al equipo de gobierno porque es difícil criticar la nada, destacó la falta de volntad de dialogo del concejal de Régimen Interior y Personal, "que todavía no se ha dado cuenta de que ha pasado de la empresa privada al Ayuntamiento".

Por su parte, Pestaña calificó la gestión del área de Medio Ambiente como la más conservadora y decimonónica del PP, y criticó el proyecto de la Plaza de Chamberí, donde una empresa privada va a construir un aparcamiento. Esta misma empresa será la encargada de realizar la reforma de la plaza, lo que va a suponer que la iniciativa privada sea el promotr del urbanismo madrileño, según el edil de IU.

López Rey se refirió al poco interés mostrado por el equipo de gobierno en los temas de seguridad, y descalificó el anuncio del Ayuntamiento de no crear más centros de atención a drogodependientes.

Por último, Begoña San José volvió a pedir la creación del programa de trabajo aprobado en pleno a propuesta de IU, para crear una comision de la mujer, compromiso que hasta ahora el equipo de gobierno no ha cumplido.

Por su parte, Alvarez del Manzan, tras conocer el contenido de la conferencia informativa de IU, señaló que la coalición posee una mala información, ya que han sido dos los bandos que ha firmado desde que está al frente de la Alcaldía: uno sobre el ruido y el otro, y más polémico, sobre el consumo público de drogas.

En su opinión, el 50 por ciento de las acusaciones vertidas por la coalición son falsas, mientras que la otra mitad son muy "rebatibles".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
S