ETA

LA BANDERA ESPAÑOLA ESTÁ AUSENTE DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES VASCAS

MADRID
SERVIMEDIA

La bandera española está ausente de las principales instituciones vascas, algo que contraviene la ley que obliga a que la enseña nacional ondee en estos edificios públicos "en el exterior" y en un lugar "preferente".

Fuentes políticas e institucionales del País Vasco informaron a Servimedia de que la bandera nacional no figura en lugares como el Parlamento vasco, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, así como en gran parte de los ayuntamientos de esta comunidad.

Asimismo, en alguna institución, como la Academia de la Ertzaintza de Arkaute (Vitoria), el cumplimiento de sentencias que obligan a colocar la enseña española se ha traducido en la retirada de todas las banderas o de los mástiles en los que estaban colocadas.

Las únicas excepciones, en este sentido, son las instituciones gobernadas por PSE o PP, donde sí figuran los símbolos nacionales. Así sucede en la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios como el de Irún

INCUMPLIMIENTOS

Las fuentes consultadas destacaron el reiterado incumplimiento de la normativa sobre banderas en el País Vasco, debate que ha saltado a los medios de comunicación esta semana también en Cataluña, al retirar ERC la enseña española de la Consejería de Gobernación.

Esta iniciativa de la formación nacionalista ha llevado a intervenir al nuevo presidente catalán, José Montilla, quien dio instrucciones para volver a colocar la bandera y aseguró que en todas las consejerías de su Gobierno debe cumplirse la ley.

A este respecto, en el País Vasco han fracasado de forma reiterada los intentos del PP o de asociaciones como el Foro Ermua para que la enseña nacional se coloque en las principales instituciones públicas.

En este sentido, una sentencia que obligaba a instalar la bandera española en la Academia de Policía vasca es incumplida en la práctica, ya que la enseña nacional se ha colocado en un patio interior y no en el exterior del edificio, como establece la ley.

Al mismo tiempo, en otra institución como es la Diputación de Guipúzcoa se retiró en los años 90 un gran retrato del Rey que presidía el salón de plenos. Los partidos de esta institución aprovecharon unas obras para sustituir la foto del monarca por un estandarte con un escudo.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2006
B