LA BANDERA AZUL ONDEARA ESTE VERANO EN 364 PLAYAS ESPAÑOLAS

- España recibe 32 menos que en 1999 y es superada por primera vez por Francia

MADRID
SERVIMEDIA

Las bandera azules, que reconocen la buena calidad del agua en los puntos del litoral, ondearán este verano en 364 playas y 81 puertos españoles, lo que supone un total de 445 distintivos, 32 menos queel año pasado.

Esta disminución provoca que España ceda el primer puesto a Francia, que contará en sus playas y puertos con 492 banderas, 16 más que en 1999. En tercer lugar se sitúan Grecia, con 328 distintivos, Dinamarca con 259 y Alemania con 219.

Este año participan en la campaña de banderas azules 21 Estados europeos, entre los cuales se han asignado un total de 1.937 banderas a playas y 650 a puertos.

La Fundación Europea de Educación Ambiental, que promueve esta inciativa, podrí ampliar la experiencia en próximos ejercicios a otros países, incluso de continentes distintos al europeo.

José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que coordina en España el proceso de concesión de estos distintivos, señaló que la reducción del número de banderas asignadas no revela necesariamente una disminución de la calidad de las playas españolas, al tiempo que recordó que este año se endurecieron los requisitos para acceder al disintivo.

De las 700 candidaturas que se presentaron en España, un jurado nacional, del que formaron parte respresentantes de la Administración central y de la Federación Española de Municipios y Provincias, seleccionó 445 emplazamientos. Todos ellos recibieron el visto bueno de un jurado internacional que es el que otorga los distintivos.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que obtiene un mayor número de banderas, con un total de 102; seguida de Valencia, que consigue 101; ndalucía, con 64; Baleares, con 53; Galicia, con 49; Canarias, con 19; Murcia, con 18; Cantabria, con 14; País Vasco, con 10, y Asturias, con 5.

Excepto tres comunidades, Valencia, Canarias y Galicia, las demás disminuyen el número total de distintivos conseguidos respecto a 1999. Baleares, con 16 menos que año pasado, y Andalucía, con 14, son las que experimentan las reducciones más importantes.

Las banderas azules reconocen la buena calidad del agua de los puntos del litoral en las que onden, así como la existencia de planes de gestión de residuos y de infraestructuras que mejoran los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Este año, una de cada seis banderas azules que habrá en Europa se encontrarán en España, lo que representa alrededor de un 5 por ciento del litoral.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2000
GJA