LA BANDA DE NARCOS ARRESTADA PRETENDIA RIVALIZAR CON EL CLAN DE LOS "CHARLINES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luís Orbaiz Picos, ex guardia civil de tráfico, y José Santorun, alias "O Can" (El Perro), son los nicos detenidos en la operación contra el narcotráfico que permitió la incautación de mil kilos de cocaina en Galicia cuyas identidades fueron facilitadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes.
En una rueda de prensa en Pontevedra, Diz Guedes elevó a 19 la cifra oficial de detenidos en la operación, ocho tripulantes del buque "Anita" y once personas arrestadas en diferentes localidades de pontevedresas.
Orbaiz Picos y Santorun, vinculados anteriormente al clan de los "Chrlines", serían los presuntos cabecillas de una nueva organización, que ha sido desmantelada. José Luís Orbaiz contaba ya con antecedentes penales y cumplió una condena de cuatro años como autor de un secuestro relacionado con una deuda por contrabando de tabaco. Se da también la circunstancia de que un hermano de José Santorum había sido condenado en una causa por narcotráfico.
El delegado del Gobierno informó de que los dos presuntos capos de la banda estaban relacionados con otros dos alijos incautdos hace unos meses, cuando fueron requisados mil quinientos kilos de hachís a bordo del "Estrela do Mar" y veinticinco kilos de cocaína en el "Cibeles".
La operación, dirigida por el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Baltasar Garzón, ha permitido veintiocho registros de domicilios y empresas en Galicia, Extremadura y la ciudad andaluza de Almería.
Además del alijo de droga, se han incautado también varias cuentas bancarias y bienes patrimoniales de ls detenidos, "a fin de desmantelar la trama financiera y de blaqueo de dinero de la organización", según aseguró el comisario jefe de estufacientes de Galicia, Jaime Iglesias
El "Anita" había partido de Vigo en fecha desconocida bajo pabellón español y con el nombre de "San José II". Luego cambió a su actual denominación y a un pabellón de conveniencia cuando navegaba a la altura de las islas Barbados. El barco era investigado desde el año 1994 y fue interceptado por la patrullera Petrel, del Serviciode Vigilancia Aduanera, al tenerse noticia de que iba a trasbordar el alijo a otro buque en alta mar.
La droga descargada y transportada a dependencias policiales se distribuía en setenta fardos de aproximadamente cuarenta kilos cada uno. Diz Guedes valoró lo incautado en cuatro mil millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1996
C